viernes, 30 de noviembre de 2012

Españoles en el Extranjero con Dignidad


SI ERES ESPAÑOL RESIDIENDO EN EL EXTRANJERO Y ESTAS DE ACUERDO CON EL TEXTO DE ESTA CARTA, TE SOLICITAMOS QUE ESCRIBAS TU NOMBRE Y LUGAR EN EL QUE RESIDES EN LA ACTUALIDAD EN LOS COMENTARIOS. GRACIAS





Españoles en el Extranjero con Dignidad.

Estimada Secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral
Estimada Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fatima Bañez


Una vez que hemos leído sus declaraciones en donde aduce que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica, sino a la globalización y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud", querríamos aclararle y matizar con unas breves líneas sus comentarios.

Los españoles, jóvenes y no tan jóvenes, que salen de su país a trabajar en estos momentos lo hacen debido a la conjunción de una crisis brutal y un modelo de desarrollo económico parasitario e impuesto por las elites política y económica españolas, a los que ahora se une una gestión cobarde de un Gobierno que solo obedece a los intereses de los capitales financieros y económicos que crearon la crisis, mientras asiste impasible al empobrecimiento constante de millones de españoles.
 
Cuando usted considera “desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados españoles está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis” es que usted no conoce la realidad de muchos españoles que se intentan ganar la vida en el extranjero trabajando de lo que sea y reproduciendo los mismos dramas que se puede estar sufriendo en España.

 A las historias positivas de aquellos que encuentran trabajo, se suman las historias de madres y padres que dejan a sus hijos en casa, de españoles que acaban durmiendo en sus coches o en lugares de acogida al no encontrar trabajo y acabar con los ahorros que trajeron, que no dominan el idioma pero pese a todo no les queda otra opción que salir, historias de fracasos y de vueltas a casa con una situación mucho peor a la que se tenia antes de partir. Las empresas de trabajo temporal en muchas ciudades europeas están saturadas de curriculums de españoles, los billetes en muchos casos son solo de ida. La lejanía del hogar, el desarraigo, la presión que supone saber que tus ahorros van menguando, mientras en casa están esperando que llames para decir que ya tienes trabajo, el racismo que en algunos casos se puede llegar a sufrir. Aquí no hay nada de romanticismo y espíritu aventurero.
 
Las redes de solidaridad, al igual que ocurrió con la generación del exilio o la migración económica de los sesenta, se reproducen, ahora en forma de redes informales basadas en muchos casos en Internet, pero no son suficiente. La necesidad de tener un Gobierno que apoye a los ciudadanos que salen al exterior a buscarse una vida que se les niega en su país se enfrenta a una realidad bastante diferente. El Gobierno al que usted pertenece ha reducido en 60 por ciento las ayudas económicas destinadas a asociaciones y fundaciones que prestan asistencia social y médica a emigrantes españoles con escasos recursos en el extranjero, ha reducido en un 14,5% el presupuesto de la Dirección General de Emigración o ha sufrido la vergüenza de ver como el Presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior afirma "Las leyes son como las mujeres. Están para violarlas".

No tenemos nada que objetar a que personas como usted hayan tenido la posibilidad de cursar estudios de postgrado en Nueva York. No vamos a entrar a discutir el que usted haya trabajado como responsable jurídico en una Fundación que desvió fondos de cooperación hacia fondos de inversión y cuyo presidente cargaba fondos de la misma para pagar el alquiler de un piso de lujo u otros gastos personales, o que fuera investigada esa Fundación por la oficina antifraude de la UE por manipulación de facturas. Ni tampoco vamos a entrar a discutir que el Ministerio de Empleo al que usted pertenece gaste 3.700 euros al mes en que altos cargos coman los viernes.

Pero al menos lo que le exigimos es un poco de respeto hacia los muchos miles ya, de españolas y españoles honrados que no hemos salido de nuestro país para ver como sopla el viento en otros sitios o vivir una experiencia enriquecedora y volver cuando nos cansemos. Salimos de nuestro país forzados y con pena porque no tenemos en que ganarnos la vida ya tengamos formación básica o superior.

Esperamos que retire los comentarios que ha vertido recientemente y la próxima vez que hable de los españoles en el extranjero se informe con más rigor.


No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad.


Enviamos copia de este escrito a los gabinetes de la Secretaria General de Inmigración, de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, así como a los grupos políticos con representación parlamentaria.

296 comentarios:

  1. Hola, me llamo José López, y desde hace dos meses resido en Suiza, en Zúrich, y el motivo de haber emigrado no es el afán de aventura, sino la actual crisis y la falta de soluciones a la misma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo Jesus y vivo en Ginebra. Totalmente de acuerdo con la carta. Hay gente que lo esta pasando muy mal y se la juega al venir aqui. Salud

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Victoria Gil. Como resultado de una serie de condicionantes políticos, sociales y personales llevo algo más de tres meses viviendo en Francia. La verdad es que me parece increíble tener que oír tales declaraciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Soy Vanesa, y desde hace un año trabajo en Francia. El motivo, cumulo de varios, el mas importante, que aqui no encontraba nada para seguir con mi evolución profesional.

    ResponderEliminar
  6. ESPAÑA 2012 : EMIGRACIÓN Y EMPLEO http://www.youtube.com/watch?v=OsPjyuszUvA

    ResponderEliminar
  7. Me llamo Malely Reyes y vivo en Ginebra desde hace tres meses. No podría estar más de acuerdo con la carta. Este Gobierno actual nuestro está totalmente desvinculado de la realidad española; no tiene ni idea de las calamidades por las que mucha gente está pasando, tanto en España como fuera de ella. Vivir en el extranjero es duro. Sentirse inmigrante es durísimo. Tener tres carreras y ser bilingüe y no encontrar trabajo ni en tu tierra ni en el extranjero, mucho más. La incertidumbre de qué va a pasar contigo si no encuentras trabajo crea un estado de ansiedad que nada tiene que ver con nuestro impulso aventurero. Una aventura es un lujo, algo que te puedes permitir cuando tienes las espaldas bien cubiertas. Esto no es una aventura. Esto es tener que dejar tu país, a tu gente, TU VIDA, impulsados por el sentido de la supervivencia. Exijo que la Ministra de Empleo, la señora Fátima Bañez, retire sus declaraciones y nos pida disculpa a todos los españoles emigrantes.

    ResponderEliminar
  8. Me llamo Andrés Villena y vivo en Ginebra desde hace un año y estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en esta carta. Todos los que salimos hoy en día de España lo hacemos obligados por la situación actual de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés. Soy Goyo Benítez, periodista de "Julia en la Onda", el programa de Julia Otero en Onda Cero. Podrías ponerte en contacto conmigo para que podamos charlar.
      Gracias y unsaludo.
      Mi mail es: gregorio.benitez@ondacero.es

      Eliminar
  9. A lo mejor igual sea idóneo para España ese artículo (en francés):

    "Jóvenes de Francia (o en ese caso, de España), vuestra salvación está por otra parte: ¡Marchaos!"

    http://www.liberation.fr/societe/2012/09/03/jeunes-de-france-votre-salut-est-ailleurs-barrez-vous_843642

    ResponderEliminar
  10. La obligación mata la diversión. Esta ¿persona?, capaz de declarar frivolidades como hace, comete una falta ds respetk tanto hacia las personas que no encuentran más salida emigrar, como hacia las que tienen la suerte de permanecer en españa su país. A las primeras las denigra, a las segundas, sencillamente engaña. Suerte Salud y Sonrisas

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamo Carmen Navarrete y vivo en Róterdam (Holanda). Emigré a este país hace unos 20 años por las mismas razones que lo hacen los jóvenes de ahora: falta de perspectivas profesionales. Parece que no me equivoqué porque la situación no solo no ha mejorado sino más bien lo contrario. Exigimos un poco de respeto para esta nueva generación, valiente, animosa y en muchos caso con buena formación, que hace las maletas de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Te escribo para agradecer tu carta. Los que hemos tenido que vivir fuera de España, aunque haya sido en otras épocas, bien conocemos las realidades por las que atraviesa quien tiene que emigrar. Solo las señoritingas hijas de papá que les paga el máster en Nueva York pueden referirse sin sonrojo al espíritu aventurero como si los emigrantes fueran surfistas. Esta tiparraca y su ministra demuestran no solo cero educación sino la sensibilidad de un par de almejas. ¡Qué vergüenza de Gobierno!

    ResponderEliminar
  13. Me llamo damián y he estado viviendo en ginebra pero no encontre curro y me tuve que volver pero me siento igualmente identificado por todo esto.Y no recuerdo quien dijo ....que los pobres se gastan el dinero en teles de plasma....un saludo y mi apoyo

    ResponderEliminar
  14. Me llamo Lucía, resido en Lima(Perú) desde hace 2 meses. Me he venido acompañada de mi pareja, somos recién Graduados. Nos hemos venido a Perú porque estamos hartos de la política del actual del gobierno de España, de no tener respuesta en cada empresa a la que hemos llamado, en que no nos valoren todo el esfuerzo realizado toda nuestra vida para poder costearnos nuestras carreras, de que somos seres humanos con sentimientos, que estamos formados y que hemos luchado por tener una vida digna...y que nos encontramos? con que no somos nadie...que tenemos que cojer las maletas y nuestros ahorros y dejar a nuestros padres, familia y amigos y buscarnos la vida en el extranjero, yo a 10.000km de mi casa, teniendo que pasar las navidades separadas de mi familia, y ahora que venga la SEÑORITANGA esta que no le ha costado ningún esfuerzo tener el cargo que tiene...a criticar nuestra decisión...Doy mi enorabuena a los creadores de esta carta, y estoy muy orgullosa de que alguien se acuerde de nosotros...mil gracias compañeros!!!

    ResponderEliminar
  15. Silvia, resido en Holanda,con un buen desarrollo y futuro profesional en España hasta que vino la crisis y los gobiernos de turno no supieron hacer su trabajo, ese por el que cobran mucho más de lo que un obrero puede imaginar trabajando 3 veces más.
    Puedo asegurar que estaría mucho mejor en mi país, cerca de la familia y bajo el sol, recorriendo nuestra hermosa naturaleza en los días libres en vez de estar en un país donde no quiero estar, alejada de mi familia y amigos, soportando frío y oscuridad cada día..Las aventuras siempre las dejé para las vacaciones, señora secretaria de lo que sea, y así he recorrido varios países..Hasta ahora que tuve que emigrar para poder trabajar cobrando un salario digno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí también me gustaría pasear en mi país bajo el sol, como a tí, cerca de mi familia, y no aquí en Holanda, en el frío y el cielo casi siempre gris. mucho ánimo desde Almere, también en Holanda.

      Eliminar
    2. yo vivo en lyon hace nueve meses, y os aseguro que no es por ESPIRITU AVENTURERO, simplemente es para que mi familia pueda COMER, porque a mis 49 años , me he tenido que aprender frances porque el pan de mi familia va en ello,gracias por la iniciativa, un saludo al grupo

      Eliminar
  16. Me llamo Óscar y llevo más de diez años viviendo en Estados Unidos. Becario predoctoral, postdoctoral, etc. No es de ahora, es de siempre: en España solo quieren que vivan obreros poco cualificados y obedientes. Todo lo demás sobra y a buscarse la vida por el extrajero. No somos aventureros, somos desheredados por un sistema que solo busca premiar a mediocres sin formación ninguna como esta estúpida.
    Deberíamos asociarnos o hacer algo serio.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo en lo de asociarnos, Óscar. Por cierto, ¿cómo ves la enseñanza del español en Estados Unidos?, ¿crees que es fácil conseguir trabajo por Internet o hay que vivir allí primero?, ¿crees que es realista viajar hasta allí para luego buscar trabajo?, ¿se puede cambiar de Visa si uno encuentra trabajo? Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Josemi, ni se te ocurra venirte a EEUU a la aventura, no funcinonará. Para trabajar aquí (yo vivo en Nebraska) tienes que entrar con un visado de trabajo, no te vale llegar como turista y ponerte a trabajar. No se puede. Las políticas de extranjería en EEUU son muy complicadas. Necesitas un spónsor que te quiera contratar y que gestione tu visado de trabajo. Además, no es por quitarte la ilusión, pero te puedo decir que EEUU es un pais de habla hispana. La población hispano parlante está creciendo tanto que ya todo está en los dos idiomas. Aquí tienes lengua española e hispanoparlantes suficientes como para no necesitar un español dando clases, eso les sale complicado, por el tema del visado. No te quiero desanimar, pero tampoco quiero que te estrelles. Ánimo!

      Eliminar
  17. Hola, me llamo Víctor (@torchi_) y llevo algo más de 8 años en Turku, Finlandia. El "espíritu aventurero", si es que alguna vez tuve, se me congeló el 1er invierno.
    Tener que elegir entre una vida digna y estar con LOS TUYOS es una de las decisiones más difíciles que alguien puede tomar en su vida.
    Viendo lo que hay suelto por los gobiernos de España, y lo que largan impunemente por esas boquitas, no hace sino reforzar mi idea de que a España de vacaciones y gracias.
    Además no se dan cuenta de que muchos tenemos/tendremos otras sociedades y culturas como referencia y que las tonterías que periódicamente espetan no se dan en ninguna otra parte del mundo porque les cuesta el puesto. Un abrazo y a movilizarse desde la distancia

    ResponderEliminar
  18. Soy Julio y soy emigrante (esto de empezar con el nombre da un poco de sensación de Alcoholicos Anónimos), desde hace un año vivo en Porto Alegre, Brasil. Después de graduarme, quería continuar estudiando un pos-grado (sociología) pero los actuales precios de las tasas universitarias, la esacasez de becas, y la imposibilidad de compaginar una formación a tiempo completo con un empleo digno, me hacían imposible seguir por allá. Aquí, me he encontrado unos cursos de pos-grado de gran calidad, totalmente gratuitos (con una selección rigurosa, eso sí) y amplias facilidades de beca. En principio creía que sería temporal, pero ahora mismo ya no planeo el regreso.

    ResponderEliminar
  19. En el caso de los valencianos, hace tiempo... #AspraDiàspora https://www.youtube.com/watch?v=g7yyjqOVRUw

    ResponderEliminar
  20. Me llamo Cristina y resido en Utrecht (Holanda), donde estoy cursando un máster y trabajando como friegavasos en un bar. Este año acabo mis estudios y me planteo hacer la tesis doctoral o buscar trabajo en un país europeo. Volver a España para subemplearme carece de sentido, no se valora el esfuerzo que todo el país (estudié en una universidad pública) y yo misma hemos realizado para llegar hasta aquí.

    ResponderEliminar
  21. Mire senyora secretaria! es usted tonta y se lo digo sin respeto.
    emigre hace muchos anyos gracias a una beca del PSOE, mas bien de una mujer que animo a los jóvenes a querer tener una profesión, y fuimos pocos los afortunados.
    llevo anyos trabajando en el extranjero, y tengo que comunicarle que a los espanyoles nos valoran muchísimo fuera de nuestra tierra, una tierra que ya no nos proporciona la oportunidad de poder tener un profesión o mas bien un empleo estable y digno.
    Los espanyoles somos valorados por nuestro afán de superación, por nuestra creatividad y el compañerismo.
    cosa que ustedes los políticos no tiene, ni tendrán, y menos los del PP. que solo pensáis en la globalización y el hundimiento de la clase media trabajadora.
    Le voy a decir una cosa senyora secretaria, la unica razón por la que volveria a Espanya es para darle a usted y a sus companyeros de partido una patada en el culo y les encerraria en la carcel, por robar al pueblo y por enganyarlo.
    Ahi queda dicho, y animo a los que se queden a demostrar que no somos unos incultos y no nos dejamos enganyar por un gobierno nefasto, sin afán de superación y con ganas de llevar este país a la ruina!!
    Alejandro Bensedik Boes, desde el mar del norte, en alguna plataforma de cuyo nombre no me acuerdo!

    ResponderEliminar
  22. Yo me vine a Reino Unido para mejorar el inglés y no me puedo quejar viendo los comentarios aquí expuestos, porque afortunadamente trabajo dando clases de español eso sí, accedí al puesto después de superar una depresión debido a aprobar dos veces las oposiciones en comunidades autónomas distintas y estar en mi casa esperando que sonara el teléfono para llamarme para trabajar y después de ser rechazada por distintos colegios privados porque tenía aprobadas las oposiciones y no se arriesgaban a contratarme y que luego los dejara tirados en mitad de curso... ¿Espíritu aventurero dice la Sra del Corral...? Yo solo pido un poco de respeto somos muchos los que nos hemos ido del país, estamos en un país donde no tenemos a nadie y en algunos casos ni manejamos bien el idioma y a pesar de todo eso, tomamos este camino para poder tener un futuro (ni siquiera nos planteamos ni mejor ni peor, simplemente poder mirar hacia adelante)

    ResponderEliminar
  23. Hola, me llamo Maite, vivo en Costa Rica desde el 2008, y me dan ganas de no volver a España cuando veo los gobernantes tan sinvergüenzas que tenemos. Claro, como ellos viven bien y sin problemas, con sus sueldazos, sus dietas, sus viajes, qué les importamos los demás... Estoy totalmente de acuerdo con el texto de la carta, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Venir de vacaciones a ver a tus padres y encontrarte con esto...

    Me llamo Raúl, y por la política en I+D de los últimos Gobiernos, vivo en Estados Unidos. Concretamente en Cambridge, Massachusetts. Una vez acabé la Licenciatura y después de una beca predoctoral que no deseo ni a mi peor enemigo. Viendo las expectativas si me quedaba en España, hace seis años decidí hacer un postdoc fuera. Como todos, pensaba que sería temporal, pero acabé estableciéndome allí, tomando una de las decisiones más difíciles y dolorosas de mi vida, dejar a mi familia a más de 5000 Km.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Me llamo Ana María Adserías y vivo en Rotterdam (Holanda). Tuve que salir de España hace cuatro años y cada vez que voy a Barcelona a ver a mis padres me cuesta una depresión volver a Holanda; más ahora que tengo una peque de 15 meses. No le encuentro ninguna gracia a vivir alejada de mi familia y de mis amigos. Y la máxima aventura que he vivido hasta ahora en Holanda es conseguir seguir en pie cuando el suelo está helado y no sucumbir a la depresión de estar lejos de los que más quiero. A mi marido le pasa exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Dácil Granados. Me vine a Berlin porque soy de esas que trabajan en cultura. Me echaron de mi puesto de trabajo por los recortes (trabajaba para el Gobierno de Canarias) y después de muchos meses buscando algo que estuviera a la altura de mi preparación y estudios decidí emigrar ya que para acabar poniendo copas o cafés en mi país preferí por lo menos llevarme en limpio el aprender un idioma. Lo estoy pasando como el culo, pero aquí por la misma pasta que me gastaba en España puedo vivir el doble de bien y hacer el doble de cosas.

    ResponderEliminar
  29. Me llamo Daniel Olmos, y actualmente resido en Estocolmo. Vine hace un mes y medio, y aunque lo mío, al igual que lo de todos, sí que es una aventura, no es justamente de mi agrado. Estoy aquí porque siento que de mi país he sido expulsado. No soy amiguete de nadie que pueda enchufarme.

    ResponderEliminar
  30. Me llamo Luis y vivo en Berlín. Algo de espíritu aventurero sí que tengo y pensaba vivir en Berlín en algún momento de mi vida, pero que me echaran del trabajo por los impagos de una empresa pública debidos a los recortes de presupuesto también ayudó bastante.

    ResponderEliminar
  31. Me llamo Sonia, acabo de llegar a Bristol como inmigrante, acabo de emigrar de España. Estoy completamente de acuerdo, gracias por escribirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me llamo Bea y también estoy en Bristol, llegué hace tres meses, después de pasar por Glasgow otros 6. En España no hay futuro, y el ánimo de la gente está por los suelos, nada va a remontar en muchos años. Es más, España se convertirá en el cortijo de los señoritos que están en el Gobierno, se lo están montando muy bien. Mucha suerte por Bristol Sonia, espero que encuentres lo que buscas!

      Eliminar
    2. Hola! Yo también estoy en Bristol, llegué hace 3 meses después de pasar por Glasgow otros 6. En España no hay trabajo, no hay futuro, ni lo habrá en muchos años porque se está conviertiendo en el cortijo de los señoritos del Gobierno. Mucha suerte en Bristol Sonia, espero que encuentres lo que buscas!

      Eliminar
  32. Hola mi nombre es Javier y vivo en Francia desde hace diez años, me encantraría volver a casa (a decir verdad no conozco a nadie que lleve tiempo fuera y no sueñe con volver) pero no tengo posibilidades laborales allí. Las declaraciones son un insulto más

    ResponderEliminar
  33. Me llamo María, vivo en Holanda. Vine hace 4 años, y uno de los principales motivos fue por la falta de trabajo en España y las pocas posibilidades de futuro que veía. Hoy en día me encataría volver, si pudiera me volvería mañana. Pero no puedo, allí no hay trabajo. Aquí por lo menos tengo algo, soy profe de español y aquí sí que veo un futuro, cosa que en España no tendría si volviera.
    Ya he hecho aquí mi vida, amigos, marido...pero echo tanto de menos la luz, el calorcito, los paisajes mediterráneos de mi Valencia....A veces pienso: qué ha salido mal? no debería uno vivir donde elige y donde quiere? no estamos en el siglo XXI? pero yo no vivo aquí por gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria, yo también soy profesor de español. ¿Me podrías informar o ayudar a saber cómo está el tema por allí?, los requisitos que suelen pedir, sitios web donde mirar o cualquier tipo de ayuda.

      Un gran saludo y ánimo!

      Eliminar
  34. Me llamo Luis, estoy como loco buscando trabajo en Suiza... Mis padres estuvieron en Francia durante más de 25 años al final de los cuales regresaron a españa... En España pasaron a trabajar el doble para cobrar menos de la mitad... Al poco tiempo mi madre se quedó en paro y jamás ha vuelto a trabajar hasta la jubilación... Ahora me toca a mi irme a otro pais... Pero tengo una ventaja sobre mis padres, se que lo mejor es NUNCA REGRESAR A ESPAÑA si quiero que mis hijos tengan un futuro digno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tan pocas palabras no se podria decir mejor.

      Eliminar
  35. Me llamo Esteban y en estos momentos vivo en Canada desde hace dos meses, gracias a hijas de la grandísima puta como es usted, señora secretaria, he dejado a mi familia y amigos atrás para intentar por lo menos llevar una vida digna, y mi espíritu aventurero se lo puede meter usted por su gran culo acomodado, deseo que sus hijos pasen por la mitad de lo que he tenido que pasar y de lo que estoy pasando en estos momentos, y digo la mitad, porque estoy seguro que son unos putos pijos de mierda que no tienen ni puta idea lo que es un trabajo de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, la tal política no va a leer este blog y tu comentario. Creo que todos estamos indignados y sentimos rabia, pero aunque haya hecho unas declaraciones más que desafortunadas, creo que ella no es ni por asomo la que acapara la responsabilidad de lo que está pasando, que sí la tienen las grandes multinacionales, bancos y concentraciones de poder que obligan a los gobiernos a tomar las decisiones que ellos quieren. Para esta lucha hay que mantener la rabia, pero creo que también hay que saber dirigirla y hablando así solo le haces daño a tu propia imagen.

      Por cierto, ¿me puedes contar qué hiciste para ir a Canadá? Me gustaría informarme sobre cómo poder buscar trabajo allí.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  36. Me llamo FRANCISCO NOGUEIRAS MARRA emigrante desde hece 42 anos tube que escapar del pais por el hambre y de franco no por aventuras si no por necesdad y tambien por culpa de esta derecha extrema lo tienen que hacer mis hijos en concreto mi hija acaba de llegar a Zurich ayer30 de noviembre.........para quedarse claro no por aventura si no por necesidad y todo por estos estupidos y ladrones de ..MIERDA..

    ResponderEliminar
  37. ME llamo Ines y emigre hace 10 años, los ultimos 5 en Holanda. Y no emigre por espiritu aventurero, sino porque con 2 masters y hablando perfectamente ingles y frances el unico trabajo que encontre fue de dependienta en una tienda (con todos mis respetos para el sector).
    Aqui se tiene en cuenta tu titulacion a la hora de encontrar trabajo, se valoran los idiomas y no solo a quien conozca tu padre o tu vecino.

    Con gente como Vd. dirigiendo el pais y poniendose una venda en los ojos para ver la realidad estamos condenados a un futuro muy negro. Cuando se den cuenta de que han perdido a una generacion entera sera demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  38. Buenas. Me llamo Josemi y estoy viviendo con mi novia en Budapest. A pesar de que me gusta conocer otras culturas y países, no hemos emigrado por afán aventurero, sino por la crisis económica y de valores tan grande que sufre España. Estoy de acuerdo totalmente con vuestra carta.

    Por cierto, no recomiendo Budapest como destino, tanto para los profesores de español como lengua extranjera como para trabajos que no sean quizá los de ingeniería o altos directivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Me llamo Javier, he terminado hace ya más de dos años mis estudios como Ingeniero Forestal. Estuve de erasmus en Alemania con mi novia (ambos Ing. Forestales) y regresé a España porque tenía un trabajo como Peón Especialista en las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Ella ha permanecido en Alemania hasta ahora terminando un máster con la idea de que le pudiera abrir más puertas a la hora de buscar trabajo en España.
    Actualmente sigo trabajando como Peón Especialista y no he tenido ni veo ninguna posiblidad de promoción profesional futura, de manera que me veo obligado a salir fuera de España, a Alemania donde mi novia ha encontrado afortunadamente unas prácticas de 6 meses, y esta vez sin billete de vuelta para intentar buscarme la vida y encontrar un trabajo acorde a mis expectativas.

    Me indigna tener que oir las palabras de esta señora, cuando emigrar es una decisión muy dura, ya que, pese a la vergüenza de país en el que vivimos en muchos aspectos, si tuviera que elegir un lugar para residir y planificar mi vida y mi familia sería sin duda alguna España, lo cual hoy día es inimaginable.

    Un saludo a todos los emigrantes y familiares de emigrantes españoles.

    ResponderEliminar
  40. Ernesto Panadero, post-doc trabajando desde Finlandia.

    ResponderEliminar
  41. Me llamo Raul, vivo en francia, tengo dos titulos de ingeniería, uno obtenido en españa, y otro por fortuna obtenido en el extranjero, hablo inglés y francés. Me fui de España primero en 2003 para estudiar en el extranjero muy cabreado por lo que yo sentía que estaban haciendo con las carreras universitarias, pero traté de volver a España creyendo que con la experiencia que tenía, conseguiría un trabajo para lo cual me había preparado y en una situación sólida, y después unos meses, me tuve que volver a ir en 2007 (antes del estallido de la crisis) porque ya veía venir lo que iba a pasar.

    A pesar de estar de acuerdo con todos los que escriben, haré un pequeño matiz: la precaria situación laboral y pocas perspectivas de trabajo, no tienen origen en la "crisis". La "crisis" solamente ha acentuado este problema y la mayor parte de la gente se ha dado cuenta hace poco.
    Me explico: el problema de España es un problema cultural y estructural, el enchufismo, tráfico de influencias, corrupción a todos los niveles está tan arraigado y ACEPTADO por todos los sectores de la sociedad y clases sociales, que si no eres familiar/amigo de un ministro o te has metido en cierta secta católica muy arraigada en España (cuyo nombre no diré) y afin a la derecha española, te quedan dos formas de conseguir un trabajo: la difícil y la imposible. La forma imposible es mandar un currículum de forma reglametaria, no obtendrás ninguna respuesta, la forma difícil es que el curriculum te lo cuele alguien de dentro de la empresa en el departamento de RRHH.

    Por otro lado, cuando uno pone el pie en España y mira a su alrededor... ¿qué tejido industrial ve?, en la época de Aznar se modificó la legislación para facilitar la creación de empresas constructoras e imobiliarias a velocidad "supersónica", la mayor parte de españa es campo árido y apenas sí tenemos un poco de industria concentrada en Cataluña, País Vasco, y algunos astilleros de las costas. Así que a los de mi oficio tampoco les quedan muchas posibilidades si quieren trabajar por cuenta ajena.

    Si observamos la historia de España desde el año 39, nos la encontramos totalmente destrozada, (tanto como se quedó Francia o Alemania en la II GM), el poco tejido industrial que se creó (teniendo en cuenta el que ya había en los lugares citados antes), las eléctricas por ejemplo (Evole, gracias por el reportaje), fueron menester de los tecnócratas de Franco (tecnócratas, que pertenecen a esa secta católica cuyo nombre no diré, y voilà, aquí podeís ir estableciendo relaciones).

    En la llegada de la transición democrática, algunas importantes empresas tecnológicas (PESA, CELESA, PIHER), facturaban más de 200 millones de pesetas al año (pesetas de la época), pero españa no tenía peso en Europa (peso = peso militar) y el gobierno socialista decidió entrar en la OTAN, a cambio la Europa Alemana nos pidió que cambiásemos la estructura económica del país: disolver las empresas tecnológicas y dedicarnos solamente al turismo para los jubilatas ingleses y alemanes. Ahora es el día en que la puta de la Merkel viene a llamarnos vagos y a decir que los alemanes trabajan mucho, es como para darle dos hostias por cada ciudadano español al que le han afectado estas medidas.

    ¿Y qué decir de los que quieren montarse su propio negocio?, pues lo mismo, si no tienes amigos ministros o perteneces a cierta secta católica, olvídadlo. Ejemplo de empresa que vende humo: buscad Centum y observad los premios que le dan y quienes se los dan...

    De mi experiecia no diré más, salvo que cuando cruzo la frontera española hacia francia, hay una funcionario del estado haciendo encuestas para cuantificar los flujos migratorios, como ya me la he cruzado varias veces, solemos comentar cosas y me ha dicho que está emigrando un montón de gente por temas de trabajo. Así que la señora Marina del corral se pasa estas estadísticas por el forro.

    Os dejo aquí un enlace, ver el comentario numero 13:
    http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427844-esquizofrenia-mercado-laboral-alrededores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más alto quizás, pero no más claro. Muy bien dicho.

      Suerte!!

      Eliminar
    2. mas claro imposible, pero no se porque no quieres decir que la susodicha secta es el opus dei, no es ningun secreto. Mi suegra se operó de cáncer hace poco en una carísima clínica mardilenya, y todos los doctores eran del opus dei. Por cierto que en la seguridad social le daban dos meses de vida y después de dejarse los ahorros de toda una vida parece que le quedan bastantes anyos para dar por saco aún...

      Eliminar
    3. no reo que sea ningun secreto lo del opus dei...por lo demas está clarísimo todo lo que explicas, la lástima es que la mayoria de espanyolitos no se dan ni cuenta...

      Eliminar
  42. Me llamo Noelia. Era cooperante hasta que los fondos de cooperación se empezaron a utilizar para "otras cosas". Después de 8 meses sin encontrar trabajo, emigré a Chile a trabajar. Allí contraje una grave enfermedad de la que no me quería curar ni la sanidad pública -según me informó el consulado español, por ser desempleada en España, no había convenio - ni me podía pagar la medicina privada (a 1000 euros por día). Al final me atendieron porque me estaba muriendo y porque me endeudé a muchos miles de euros. Después de meses enferma, ahora estoy en España, lisiada de por vida. Pero no recibo ninguna ayuda social porque no cumplo un requisito fundamental para hacerlo: haber residido permanentemente en España los últimos 5 años. ¡Menuda aventura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woah, tu caso es muy trágico. Te deseo lo mejor Noelia!

      Eliminar
  43. me llamo rosa. llevo viviendo 26 años en zurich, suiza. me vine por la falta de expectativas de futuro en mi querido país. es muy duro aprender a vivir en el extranjero y hoy día sigue siendo mi mayor ilusión regresar a mi ciudad. duele mucho ver el deterioro del país desde fuera y acrecienta el desanimo y la rabia la incompetencia y desvergüenza de los políticos que lamentablemente nos representan.

    ResponderEliminar
  44. Me llamo David y estoy harto de la explotación capitalista que te usa cuando le conviene y te tira cuando no te necesita en un sistema donde todo se articula según el beneficio económico y denostando que detrás de cada DNI o cualquier otra cifra hay personas.

    Estoy harto del individualismo que ha creado esta sociedad capitalista y estoy harto de que el pueblo se quede en casa a verlos pasar, en su mayoría, sin un mínimo ápice de intención de luchar para cambiarlo.

    El mes que viene estaré por fín en Venezuela, ya que allí podré estudiar no sólo gratis, sino que tendré derecho a alimentación y transporte mientras dure la carrera, y, además, estaré junto a un pueblo que lucha por sus derechos como pocos y en una sociedad donde comienza a triunfar el colectivo sobre el individuo y las personas sobre el capital.

    Deséame que fracase, señorita Marina, porque pienso aprovechar para aprender todo lo posible acerca de cómo derrocar un sistema capitalista y sueño cada día con ayudar a ponerlo en práctica aquí cuando regrese. Si para entonces habéis dejado algo los buitres disfrazados de gaviotas o los cactus disfrazados de rosas aceptados por un pueblo que no quiere ver más allá de lo que le cuentan los medios de manipulación.

    ¡Suerte a mis compañer@s de aventuras!

    ResponderEliminar
  45. me llamo mario alberto rubio! vivo en paris desde hace tres meses! y no he venido de aventura! he venido a currar para poder pagar mi puta hipoteca!

    ResponderEliminar
  46. Hola me llamo Cristina Fuentes García y desde hace más de 14 meses vivo en París, trabajando a tiempo parcial en lo que me dejan para poder ayudar a mi familia económicamente. Lo que me da rabia de estos políticos es su falta de humanidad y empatía, llega a límites extremos. Nosotros a pasar la navidad sin nuestras familias y ellos a hincharse a comer como cerdos gracias a nuestro dinero y a nuestra ignorancia.REVOLUCIÓN.

    ResponderEliminar
  47. Hola, me llamo Álvaro y ahora vivo en Suiza. Desde luego que me considero un aventurero, hice una cerrera de letras, periodismo. Desde que la concluí, en 2009, apenas he trabajado un año (intermitentemente) entre becarías y ett´s. Tan pronto hacía una crónica, como estaba en una cinta de triaje separando escombros en un polígono (siempre muy agradecido e mis empleadores). En esos dos años y medio, jamás he dejado de leer ni de informarme, ese es mayor activo que me ha dejado la carrera, vengo comprobando como los gobernantes en vez de solucionar los problemas, o los criminalizan (vivir por encima de las posibilidades, parados, inmigrantes, mineros, profesores, médicos, pobres y teles de plasma...), o los ridiculizan (perroflautas, ninis, jóvenes aventureros...).

    Cuando el 15 Mayo de 2011 la ciudadanía se levantó para pedir una salida justa y cívica a la crisis, literalmente se nos pasaron por el forro de los cojones. Hoy, tenemos que ver, o más bien que leer, como personas ahogadas y desesperadas saltan por los balcones antes de una ejecución hipotecaría (en 1929 eran los banqueros los que saltaban).

    Cuando esa pulsión cívica no pueda manejar el descontento y la rabia del pueblo que se va acumulando día tras día, parado tras parado, desahucio tras desahucio, carga tras carga, declaración tras declaración, ojo reventado tras ojo reventado; entonces la generación perdida, la de interior y la de ulterior va a comenzar una purga que ni siquierea las acomodadas mentes de est@s señorit@s español@s de bien son capaces de concebir. Netretanto a seguir deshojando la margarita en un pais extranjero mientras sigo oyendo el mecanismo de la bomba de relojería.

    Tic, tac, tic, tac, tic ,tac...

    ResponderEliminar
  48. Me llamo Clara. Vivo en Londres desde hace 2 años. He estado trabajando un año y medio aqui. Ahora busco otra vez trabajo porque acabe mi contrato, no more projects. No es fácil. Gracias a SU politíca desastrosa, y como bien dice Virginia en el video, nuestra generación no tuvo una buena educación en inglés. Gracias a NUESTRO propio esfuerzo hemos superado esa barrera. NO todos podemos permitirnos un master en NY. Pero tenemos dignidad, cosa que ustedes ni de lejos. NO somos Indiana Jones en busca del Arca Perdida, entre otras cosas, porque ustedes SEÑORES POLÍTICOS la robaron hace tiempo. Y no nos queda más remedio que emigrar. Adaptarnos a otra cultura, otro idioma y dejar atrás nuestra gente, nuestro sol y nuestra tierra.
    Espero que todos estos jóvenes que estamos fuera, volvamos algún día, con mil conocimientos adquiridos para echarlos fuera del gobierno y formar nuestro propio país.
    Si tuviera UN MÍNIMO DE RESPETO retiraría lo dicho, pero sinceramente lo dudo.

    Un saludo, mucha fuerza y creed en vosotros!!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola, me llamo Raúl y llevo 6 meses buscando trabajo en Londres. Os puedo asegurar que invertir casi diez años de mi vida en estudiar arquitectura para que la elitista sociedad británica no me ofrezca mas que trabajos de kitchen porter de romántico tiene bien poco. Mas bien la sensación que me da es la de haber invertido mi juventud y mi energía en pura incertidumbre. Yo a esta señora, Marina del Corral, le pediría por favor, pero por favor de verdad, sin acritud, con el corazón en la mano, que ya que han vendido el país por 2 duros que por lo menos tengan la vergüenza de no decir nada, que se callen, por favor no digais nada mas. Nos habeis arruinado la vida.

    ResponderEliminar
  50. Me llamo Adrián Martínez y vivo en Estocolmo. De acuerdo con la carta y asqueado de ver como nos tratan peor que a animales para el beneficio de los de siempre.

    ResponderEliminar
  51. Me llamo Ana Sousa y resido en Berlin desde hace casi un año. Estoy completamente de acuerdo con el contenido de esta carta. Es absolutamente vergonzoso lo que ha dicho esta Sra.

    ResponderEliminar
  52. Me llamo Marta, y llevo un año trabajando en Bruselas, me vine de Erasmus, y me acabo de enterar que porque tengo espíritu aventurero, me quedé trabajando en la primera empresa que me ofreció unas prácticas medio remuneradas. Estoy cansada que los que gobiernan España no quieran ver el problema que significa que miles de jóvenes tengamos que buscarnos la vida en el extranjero. Ánimo a todos, que seguro que como yo, estáis deseando volver a casa, aunque sea sólo por Navidad

    ResponderEliminar
  53. Hola, me llamo Marta y trabajo en Bruselas desde hace poco más de un año. Me vine de Erasmus y me quedé en la primera empresa que me ofreció unas prácticas medio remuneradas. Estoy cansada de que los que gobiernan España no sean capaces de reconocer el problema que significa que miles de jóvenes tengamos que salir a buscarnos la vida fuera. Ánimo, ya falta menos para los que tenemos ganas de volver a casa, aunque sólo sea por Navidad.

    ResponderEliminar
  54. Me llamo Clara, vivo en Londres desde hace 2 años. Mi primer pensamiento fue de aventura, pero realmente sali casi corriendo de un país que se hundía. Hace un mes acabé el proyecto en el que estaba trabajando para una empresa aqui, ahora busco trabajo. Gracias a la publicidad negativa que se da del país no está siendo tarea fácil. Como bien dice Virginia en el video, nuestra generación carecía de una base de inglés, tan importante en otros países. Gracias a todos esos ministros de educación que han pasado por el gobierno, gracias!
    No todos podemos permitirnos un master en NY, como usted SEÑORA. Pero hemos superado esta barrera, y le aseguro que hablamos otros idiomas mucho mejor que algunos de ustedes ministros, ministras, presidentes y derivados. No somos Indiana Jones en busca del Arca Perdida, entre otras cosas porque ustedes, SEÑORES POLITICOS, se encargaron de robar todo desde hace años. Mirábamos al país vecino por su corrupto presidente, pero ahora me pregunto ¿qué son ustedes si no casi lo mismo?
    Espero algún día que todos estos jóvenes que nos encontramos fuera, volvamos a nuestra tierra más que sobradamente preparados y les echemos de gobierno.

    Un saludo a todos, ánimo y sobretodo creed en vosotros!!

    clara

    ResponderEliminar
  55. Hola, me llamo Sara y vivo en Budapest con mi novio desde hace 7 meses. Salimos porque no podía permanecer más tiempo en España sin poder trabajar. Conseguí un trabajo de Nanny y para acá que nos vinimos. Para el año próximo es muy posible que volvamos a emigrar a otro país, porque seguimos buscando mejores oportunidades que nos permitan vivir con dignidad y realizar nuestro sueño de ser padres. Saludos a todos los emigrantes españoles.

    ResponderEliminar
  56. Hola. Me llamo Sara y vivo en Budapest con mi novio desde hace 7 meses. Conseguí trabajo de Nanny y nos vinimos para acá. Ya estamos pensando a qué pais emigrar el año que viene ya que aqui no vemos que haya posibilidades laborales para quedarnos.
    Saludos y ánimos a todos los emigrantes españoles.

    ResponderEliminar
  57. Hola, me llamo Gonzalo y vivo desde hace más de 2 años en Helsinki, trabajando "de lo mío" y con unas condiciones de trabajo que prácticamente no conocía en España. Respecto a lo de la aventura, más bien tuve que dejar en España un trabajo en el que cada mes era más difícil cobrar, por un trabajo decente con el que puedo pagar mi sangrante hipoteca española.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Soy Malely Reyes otra vez, vivo en Ginebra, y quería solamente matizar unos puntos. Estoy totalmente de acuerdo con Everitt Samuel con respecto a que el problema no es la crisis, sino la corrupción política ACEPTADA y la pésima estructura política del sistema español. La crisis solamente ha hecho visible el problema. Creo que España necesita volver a nacer y empezar desde cero con nuevas ideas e iniciativas que sirvan a la mayoría (como sugiere David). Para evitar ser ambigua, ofrezco como alternativa el Frente Cívico, que es una iniciativa para que la mayoría se asocie (como pide Óscar) y, democráticamente (jugando al juego democrático que es el juego político al que se juega en Occidente), consiga el poder y cambiar las cosas. Como bien dice Víctor, tenemos referencias en el extranjero y, como ocurre en Suiza, pienso que la casta política debe servir a la mayoría; no al revés, como está pasando actualmente en España. El Frente Cívico se ha establecido ya en 48 provincias españolas, cuenta con un total de 30.000 adherentes y sumando. Invito a que lo busquéis y os inscribáis en el de vuestra ciudad, para así apoyar a los que se quedaron allí y ayudar a reconstruir nuestro país y así también tener la posibilidad de alguna vez poder volver, si es eso lo que decidimos. Y no, el Frente Cívico no es un partido más. Anguita no es el líder, solo el referente, simplemente porque de él y de un grupo de personas surgió la idea, pero claramente ha dicho y sigue diciendo en sus entrevistas que esto no es un partido y que, por lo tanto, no existen líderes ni cabecillas. Nosotr@s somos quienes tenemos que decidir qué cambiar y cambiarlo, no los partidos. Ya nos hemos dado cuenta de que entregándoles el poder a los partidos no nos funciona. Y, por último, comparto la frustración de María (y la de Alejandro, Javier, Esteban, y tod@s l@s demás) porque solo vivimos en el s.XXI en teoría. En la práctica, vivimos en La Prehistoria (y esto, por supuesto, ya lo dijo Marx).

    ResponderEliminar
  62. Hola, me llamo Yolanda Tortosa. Vivo en los Paises Bajos desde hace un año. Me gustaría hablar de 'espíritu aventurero' porque suena muy poético, pero resulta que soy una inmigrante, que el contrato que tengo es de inmigrante, que el barrio en el que vivo es de inmigrantes y que el colegio al que pueden acudir mis hijos es un cole de inmigrantes. Y que lamentablemente la etiqueta 'inmigrate' es la misma aquí, en Spain o en la cochinchina. FUERA PPSOE+MONARQUÍA.

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. Muchas gracias por la carta y los comentarios con las historias de muchos españoles que demuestran una realidad que para nada es aventurera. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  65. Me llamo José Luis y llevo viviendo en Suecia casi doce años.Vine con una beca Leonardo y me quedé en la misma empresa de las prácticas.No tenía ataduras y mis padres me animaron,tanto que mi madre vino a vivir aquí al quedarse viuda.
    ¡Que les jodan a los políticos españoles!

    ResponderEliminar
  66. Me llamo Nicolás,soy técnico superior de Logística y Transporte.Hice prácticas casi tres meses en Londres hace unos años con una beca de Cajamadrid,no me sirvió de nada;estuve viviendo en Finlandia nueve meses con la beca erasmus por una carrera universitaria que no tenía salida y terminé dejando con mejores perspectivas.

    Aquí en España ahora mismo conviven mi ciclo superior con "el nuevo plan",así que son dos al mismo tiempo con la misma titulación.Todo por no haber cerrado el plan antiguo y así dejar paso al nuevo.¡Qué chapuza!

    En las empresas de transporte,logísticas,aduanas y demás desconocen en su mayoría mi titulación y prefieren a gente con tres años o más de experiencia profesional,algo que no tengo por la falta de oportunidades que hay.Da igual que sea casi bilingüe en inglés y con dos experiencias en el extranjero.¡En el país del nivel medio de inglés!
    Ni una entrevista de trabajo ni tan siquiera me dicen ya "chico,no vales" o "ya te llamaremos".

    De aquí a Junio/Julio del próximo año me iré seguramente para no volver,aquí se quedarán los "niños de papá",los enchufados,los ricos y los sufridores de siempre.Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  67. Hola. Soy Ignacio Gallego y llevo desde hace nueve meses viviendo en Copenhague. Gracias por la iniciativa de escribir esta carta. Por muy bien que nos vaya -y yo no me quejo- no es fácil, nada fácil. Un abrazo fuerte de emigrante a todos y todas.

    ResponderEliminar
  68. Me llamo Lola y vivo en Londres desde hace año y medio, vine con mi titulo universitario y mis cursos para acabar trabajando en hostelería y poder hacer lo que en España me hubiera sido imposible, algo tan simple como independizarme y tener mi propia vida. Me da autentico asco ver en lo que se ha convertido España, es un basurero al que no quiero volver.

    ResponderEliminar
  69. Hola, me llamo Manuel, llevo cerca de 5 meses viviendo/trabajando en El Salvador, Centroamérica. Menuda aventura claro,la de no tener con que vivir en España¡¡¡¡ y tener que irte miles de kilómetros de los tuyos y de tu tierra para poder trabajar. Totalmente de acuerdo con la carta. Un saludo y Animo a todos.

    ResponderEliminar
  70. Hola. Me llamo Lucia y vivo en Cardiff (UK) desde hace un año. Vine porque no tenia trabajo y necesitaba mejorar mi ingles, con la intención de estar unos meses. Un año después, no tengo la opción de regresar a España por falta de salidas laborales. Soy maestra pero aquí trabajo como camarera. Aun así tengo mas opciones como maestra en Cardiff que en España. Mis compañeros de universidad están sin trabajo o con trabajos con sueldos que no dan para vivir. Mucha suerte a todas y todos.

    ResponderEliminar
  71. Hola A todos !!

    Me llamo Lourdes esta es la 3a vez que emigro y salgo de mi pais para luchar por un futuro digno. Las aventuras obviamente las dejo para las vacaciones * cuando trabaje

    Duelen las palabras de esta mujer,PIJA, Y CON BUENOS CONTACTOS PERONALES * de un pais corrupto...ella ha llegado muy lejos sin duda puede estar muy orgullosa y dormir feliz cada noche...

    Lo peor es que no le pasará nada , diga lo que diga o haga lo que haga.. !!

    Compañeros a nosotros la experiencia nos hará crecer, desarollanos, nos hará fuertes,
    pero ella, de todo lo que aprendió sus hechos son prueba *de que nada sirvió la inversión de tiempo y dienro, si no fuera por los contactos.!!

    me refuerza el sentimiento de que Spain para vacaciones, y gracias., que si no volviía ni para eso..si no fuera por la family + amigos, que si no ni para eso !!

    Parecería interesante que nos asosiaramos nosotros para colaborar y ayudarnos entre nosotros, sin duda lo haremos mejor que cualquier cosa que puedan crear las mentes pensante!!

    un abrazo,


    Lourdes

    ResponderEliminar
  72. Hola me llamo Gloria y llevo dos meses viviendo en Londres con mi hermana Rocío, la cual lleva tres años viviendo aqui. Ambas somos maestras y nos vinimos por necesidad. Tambien nos lo pasamos bien y disfrutamos de esta gran ciudad porque nos lo merecemos. Trabajamos de nany y en una guarderia respectivamente.

    Mucha surte a todos!!!

    ResponderEliminar
  73. Compañeros !!

    Esta es la 3a vez que emigro, mi espirtu viajero esta aparacdo hasta que trabaje !
    Igual que todos, más mayor y con facturas que pagar.. Hay que tener paciencia por sus absurdad palabras propongo que la promocionem a im cargp superior,
    me parece que vive en Disneyland, la pobrecita no se ha enterado de la que esta cayendo.

    Sus estudios, master, y trabajos anteriores fueron regalados !!
    Que haría en el mundo sin sus buenas conexisones, y ENCHUFE ??

    Total diga lo que diga haga lo que haga no le va a pasar nada de todas formas !!
    Lo que dejamos atras ya no es Spain, es Españistan, tenemos muchos motivos para estar felicides ! entre ellos una vida !! y unas oportunidades.


    Tal vez no seamos tan aventureros cómo ella, pero si tenemos los pies más en el suelo !! Las aventuras las aparcamos para cuando tengamos vacaciones, antes tendremos que encotnrar trabajo,

    Spain irá en nuestro corazón igual que nuestros amigos, y family * pero tal vez se quede en Vacaciones Y gracias a pesar que nuestro circulo de amistades se merece mucho más esto es lo que hay !!!

    Tal vez sería interesante compartir info, y cosas de forma cooperativa para ayudarnos los unos a los otros, un abrazo, Lourdes x

    Os deseo mucha suerte a todos !!

    ResponderEliminar
  74. Hola, me llamo Francisco Garcia Hervias y trabajo desde hace Enero de 2012 en Belem do Para, Brasil. No he venido de aventura.

    ResponderEliminar
  75. Me llamo Tamara Guirao Espiñeira. Llevo casi cuatro años en Francia. No tengo palabras para expresar la indignación que me ha producido el exabrupto de la señora Secretaria. Bueno, sí, tengo unas cuantas: http://estonoesyugoslavia.wordpress.com/tag/emigracion/

    ResponderEliminar
  76. Hola me llamo Luis Romera llevo casi 7meses en Mendoza(Argentina)me vine aqui por varios motivos, indudablemente la crisis economica fue uno,afortunadamente encontre un buen trabajo relativamente al poco tiempo con unas espectativas laborales esperanzadoras, por lo cual por el momento no pienso volver, aunque siempre tienes cierta morriña. Para mi todas las personas que dejan su familia/tierra/pais para emigrar fuera voluntaria o obligatoriamente, se merecen absolutamente todo el respeto y consideración porque no todo el mundo que esta sin empleo emigra, tengo varios amigos con titulos universitarios, que prefieren quedarse mirando la tv en el sofa de casa que buscarse un futuro aunque sea fuera del pais, pero esto es como todo, para emigrar has de estar hecho de una pasta especial y por ese motivo la señora esta deberia aber medido mas sus palabras y deberia retractarse por el simple echo de la tremenda angustia que pasan muchas personas en el extranjero, no todo es como lo pinta españoles por el mundo. 1 Saludo

    ResponderEliminar
  77. Buenas, me llamo Antonio Adame y resido en francia desde hace 4 años . Bueno mas que residir yo diria que estoy, porque llevo mas de 600.000km en mis espaldas, asi que yo no se que clase de aventura es esta señora. la cual no paras de mover el culo con lo que nunca llegas a asentarte en ningun sitio, mas que una aventura diria que es una condena. enfin esta es la clase de politicuchos que tenemos señores.
    Espero que un dia de estos pueda volver a españa con mi familia.

    Saludos de un ascensorero garrapatero, amante de la buena musica, las papas con choco y la pringa del puchero

    ResponderEliminar
  78. Hola, me llamo Antonio Adame y no digo residir porque realmente no resido en ningun lado, segun la embajada española soy un transeunte al no tener un domicilio fijo, llegue a francia el 13 de julio de 2009 y desde ese dia no he parado de mover el culo de un lado a otro, con mas de 600.000km a mis espaldas, donde esta la aventura señora corral?? Sabe usted lo que es no tener ningun apoyo en un pais extranjero?? Usted que va a saber...!!!
    Bueno señores les deseo suerte a todos y espero con ansias que llegue el dia que regrese pa mi sur querido.
    Saludos desde lyon.

    ResponderEliminar
  79. David, dos carreras y viviendo en Londres de camarero desde hace 2 meses. Yo una vez tuve trabajo en España...

    ResponderEliminar


  80. Sábado, 01 de diciembre de 2.012

    Cuantas mentiras más van a contar al pueblo Español?? Secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral (es vergonzoso que personas como usted ocupen cargos que EVIDENTEMENTE no les corresponden)

    Como siempre va a ser necesario que lleguemos al límite para reconocer lo que cientos de miles de españoles ya sabemos hace tiempo. Actualmente los jóvenes INMIGRAMOS POR NECESIDAD ¡ESTO NO ES UNA AVENTURA!

    ...me llamo María José Subires Martínez, actualmente resido en Ginebra (Suiza) desde hace 3 meses y me arrepiento muchísimo de haber esperado tanto a tomar esta decisión, tenía que haberme marchado mucho antes...debido a la incompetencia de nuestros políticos, me vi obligada a salir a buscar un futuro y un porvenir.

    Adelante queridos políticos seguir destruyendo empleo, ya no hay futuro ni para los jóvenes de hoy, ni para nuestras próximas generaciones (que son nuestros actuales estudiantes)...

    A pesar de todo los Españoles somos personas muy alegres, astutos, con energía, preparados y resolutivos ante las adversidades. Los inmigrantes de hoy lo demostramos día a día, saliendo de nuestra tierra sin mirar atrás, con la cabeza bien erguida en busca de un futuro mejor, como el que nosotros nos merecemos.

    Desde Suiza con honor.

    María José Subires Martínez


    ResponderEliminar

  81. Sábado, 01 de diciembre de 2.012

    Cuantas mentiras más van a contar al pueblo Español?? Secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral (es vergonzoso que personas como usted ocupen cargos que EVIDENTEMENTE no les corresponden)

    Como siempre va a ser necesario que lleguemos al límite para reconocer lo que cientos de miles de españoles ya sabemos hace tiempo. Actualmente los jóvenes INMIGRAMOS POR NECESIDAD ¡ESTO NO ES UNA AVENTURA!

    ...me llamo María José Subires Martínez, actualmente resido en Ginebra (Suiza) desde hace 3 meses y me arrepiento muchísimo de haber esperado tanto a tomar esta decisión, tenía que haberme marchado mucho antes...debido a la incompetencia de nuestros políticos, me vi obligada a salir a buscar un futuro y un porvenir.

    Adelante queridos políticos seguir destruyendo empleo, ya no hay futuro ni para los jóvenes de hoy, ni para nuestras próximas generaciones (que son nuestros actuales estudiantes)...

    A pesar de todo los Españoles somos personas muy alegres, astutos, con energía, preparados y resolutivos ante las adversidades. Los inmigrantes de hoy lo demostramos día a día, saliendo de nuestra tierra sin mirar atrás, con la cabeza bien erguida en busca de un futuro mejor, como el que nosotros nos merecemos.

    Desde Suiza con honor.

    María José Subires Martínez

    ResponderEliminar
  82. Sábado, 01 de diciembre de 2.012

    Cuantas mentiras más van a contar al pueblo Español?? Secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral (es vergonzoso que personas como usted ocupen cargos que EVIDENTEMENTE no les corresponden)

    Como siempre va a ser necesario que lleguemos al límite para reconocer lo que cientos de miles de españoles ya sabemos hace tiempo. Actualmente los jóvenes INMIGRAMOS POR NECESIDAD ¡ESTO NO ES UNA AVENTURA!

    ...me llamo María José Subires Martínez, actualmente resido en Ginebra (Suiza) desde hace 3 meses y me arrepiento muchísimo de haber esperado tanto a tomar esta decisión, tenía que haberme marchado mucho antes...debido a la incompetencia de nuestros políticos, me vi obligada a salir a buscar un futuro y un porvenir.

    Adelante queridos políticos seguir destruyendo empleo, ya no hay futuro ni para los jóvenes de hoy, ni para nuestras próximas generaciones (que son nuestros actuales estudiantes)...

    A pesar de todo los Españoles somos personas muy alegres, astutos, con energía, preparados y resolutivos ante las adversidades. Los inmigrantes de hoy lo demostramos día a día, saliendo de nuestra tierra sin mirar atrás, con la cabeza bien erguida en busca de un futuro mejor, como el que nosotros nos merecemos.

    Desde Suiza con honor.

    María José Subires Martínez

    ResponderEliminar
  83. Me llamo Esther y me voy en enero a Génova y no me voy por gusto. Aquí no salen las oposiciones de profesor de secundaria, llevo años apuntada en el paro y tampoco encuentro trabajo de cualquier otra cosa. Me voy a buscar la vida como aupair... Totalmente de acuerdo con la carta.

    ResponderEliminar
  84. Hola me llamo Esther, me voy a Genova en enero y no me voy por gusto. Aquí no salen oposiciones de profesor de secundaria, llevo años apuntada en el paro y tampoco encuentro trabajo de cualquier otra cosa. Me voy a buscar la vida como aupair... Una vez allí, intentaré encontrar trabajo de profesora de español.
    Totalmente de acuerdo con la carta.

    ResponderEliminar
  85. Hola me llamo Esther, me voy a Genova en enero y no me voy por gusto. Aquí no salen oposiciones de profesor de secundaria, llevo años apuntada en el paro y tampoco encuentro trabajo de cualquier otra cosa. Me voy a buscar la vida como aupair... Una vez allí, intentaré encontrar trabajo de profesora de español.
    Totalmente de acuerdo con la carta.

    ResponderEliminar
  86. Hola me llamo Esther, me voy a Genova en enero y no me voy por gusto. Aquí no salen oposiciones de profesor de secundaria, llevo años apuntada en el paro y tampoco encuentro trabajo de cualquier otra cosa. Me voy a buscar la vida como aupair... Una vez allí, intentaré encontrar trabajo de profesora de español.
    Totalmente de acuerdo con la carta.

    ResponderEliminar
  87. Hola me llamo Esther, me voy a Genova en enero y no me voy por gusto. Aquí no salen oposiciones de profesor de secundaria, llevo años apuntada en el paro y tampoco encuentro trabajo de cualquier otra cosa. Me voy a buscar la vida como aupair... Una vez allí, intentaré encontrar trabajo de profesora de español.
    Totalmente de acuerdo con la carta.

    ResponderEliminar
  88. Me llamo Alicia y desde hace unos 4 años voy saltando de país en país, intercalando "mis aventuras de emigrante" con alguna temporada en España (cuando los planetas se han alineado y he encontrado trabajo, y eso que como dice mi madre no debería ser tan difícil si tienes dos carreras y hablas 4 idiomas :S). Actualmente vivo en Italia, donde las cosas tampoco están como para dar saltos de alegría, pero de momento tengo algo hasta el próximo mes de mayo, cuando regresaré a mi casa para volver a decirles un "hasta pronto" a los míos. Porque "esta España mía, esta España nuestra" hace mucho que no la reconozco.

    ResponderEliminar
  89. Yo me llamo Luis Miguel Garrido, exempleado de la Junta de Andalucía, por la gracia del PSOE. Me gustaría encontrarme cara a cara con esta "señora" (por no llamarla como me apetece) y escupirle a la cara después de una noche de borrachera y vómitos. Además, me gustaría decirle que la única aventura que estoy dispuesto a vivir es que en este país, por fin el pueblo haga una REVOLUCIÓN A LA FRANCESA y que la gente tome el Congreso, el Senado, los Ayuntamientos y las sedes de los partidos políticos (de todos, porque ninguno se salva de la corrupción) y en la Plaza Mayor de cada pueblo les hagan un juicio popular para darles lo que se merecen.
    Añadiría que este país llamado Ejjjjpaña, no tiene futuro para la mayoría de ciudadanos y por eso muchos nos vemos en la NECESIDAD de salir hacia países donde sí saben valorar el ESFUERZO DEL TRABAJADOR.
    Yo me iré en febrero a Norfolk (UK) y aquí dejare a mis hijos (con 4 años aún), a mi mujer, a mis padres y a todo mi entorno, para buscar allí una vida mejor en un lugar adonde se valore mi trabajo.
    Sólo espero que cuando vuelva, mi pueblo haya ajusticiado como se merecen a todos estos políticos vagos y maleantes, que como troyanos informáticos se nos han instalado en nuestro disco duro.
    Salud y suerte para aquellos que os quedáis.

    ResponderEliminar
  90. me llama Isabelle, yo no soy Española, pero mi marido y mis hijos si...hemos ido de España un año pasado, hemos sejado la familia, los amigos..por el futuro de nuestro hijos..pero con mucha tristessa...y no por el avontura...

    ResponderEliminar
  91. mi nombre es Javier Sardinero Belinchon soy titulado universtario y vivo en Tallinn(estonia) el espiritu aventuro se acaba en l momento k te ves obligado a irte y no eres libre para quedarte en tu pais porque nadie te garantiza un trabaj. Ademas aqui hace un frio d cojones!!!NO SOMOS LIBRES
    pd:iros a mamarla todos los politicos que permiten esta privacion d la libertad,estos recortes,subidas d impuestos,salvais a lis bancos k nos han llevado esta situacion en vez d poneros dl lado d la gente que os rodea y aun asi seguis mintiendo y cobrando pagas vitalicias etc. en fin me calienyo cn toda sta mierda se han cargado l pais.
    REVOLUCION L PUEBLO DEBE TOMAR MANDY MANDAR A TOMAr POR CULO A LA CARROÑA

    ResponderEliminar
  92. Hola, me llamo Javier, y llevo viviendo en Burdeos desde 2004.
    En principio, vine solamente a estudiar ingeniería en telecomunicación, pero me salio un trabajo casi sin quererlo y aquí sigo.
    De acuerdo, vine un poco antes de que la crisis estallase, pero estoy contentísimo porque es la mejor decisión que he tomado en mi vida.
    Las cosas aquí funcionan mejor que en España, y si, al principio es duro, pero animo a la gente, especialmente a la que tenga algo que aportar (gente con estudios superiores) a que emigren porque en ese pais no van a poder explotar todo su potencial.

    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  93. Lo de esta señora me parece increíble. Me llamo Carlos y vivo en un pueblo cerca de Erlangen (Alemania). Llevo aquí unos 20 meses y con este tipo de comentarios casi me da vergüenza ser español, sobre todo a la hora de explicar a los alemanes cómo está la situación en España y cómo se ríen de los nosotros los políticos. Aquí te tratan con respeto, por lo menos, y visto lo visto creo que me quedaré aquí muchos años.

    ResponderEliminar
  94. Somos Héctor (Tenerife) y Lorena (Valencia) ambos enfermeros. Vivimos en Banbury, un pueblo cerca de Oxford (Inglaterra). Parece vergonzoso que piensen que venimos a la aventura en vez de entender que lo que no queremos es estas parados mientras vemos a nuestro Pais hundirse poco a poco. Tenemos hipoteca y una vida por delante. Claro que queremos volver a España, como todos, pero no con este futuro que nos espera.

    ResponderEliminar
  95. Me llamo Francisco, llevo en Londres casi 6 años, trabajo en un hospital y nada más decir que en un año se han reproducido los/as enfermeros/as españoles de una forma brutal, y la mayoría no están contentos con el sistema inglés pero aún así prefieren eso que estar en el paro en España. Aquí el que tengas dos carreras y hables idiomas(en mi caso español, inglés y francés) sí que está muy valorado.Me da mucha mucha pena ver la situación actual en España, como la de mi hermano, que lleva ya tres años intentando encontrar trabajo y como no encuentra, se ve obligado a vivir con mis padres a sus 28 años. A esta mujer habría que echarla a la calle, es lo mínimo que se merece, por sus inadecuados comentarios.

    ResponderEliminar
  96. Hola, me llamo Iván Ricoy, tengo 33 años y vivo en Berlín desde Agosto. Afortunadamente trabajo aquí porque se me ha valorado y respetado más que en España. El escrito es acertadísimo. Me gustaría animar a todos los españoles que trabajan fuera a que transmitan su espíritu luchador y todo lo bueno y justo que aprendan en el extranjero a sus conocidos en España. España necesita un cambio serio de mentalidad y la ayuda de los que estamos expuestos a circunstancias y culturas nuevas es fundamental para que esto suceda.

    ResponderEliminar
  97. Hola me llamo Eva Sanchez y me pone enferma tener q escuchar a gente sin cerebro q se cree q lo saben todo como la querida Ministra y sus secuaces, por supuesto que debe pedir disculpas a los miles de emigrantes cualificados que han tenido q salir sin saber qué les espera al otro lado y rezar para que nunca se vea en esa misma situación. BASTA YA ! DIMISIÓN

    ResponderEliminar
  98. Ruben Landa - Residiendo en Londres. Buscandome la vida, no buscando vivir una aventura.

    ResponderEliminar
  99. Para vuestra informacion, estas son las lecturas por pais que ha tenido la carta desde ayer. Parece que alguien se ha enterado. Gracias a todos por leer y contar vuestras experiencias:

    Páginas vistas hoy 11.064
    Páginas vistas ayer 4.090
    Páginas vistas (historial completo)15.154

    España 10076
    Reino Unido 909
    Alemania 748
    Estados Unidos 621
    Francia 504
    Suiza 384
    Países Bajos 380
    Italia 89
    Argentina 62
    Canadá 49

    ResponderEliminar
  100. Hola me llamo José Antonio Morales y vivo en Nottingham, UK. Trabajaba en España como arquitecto en unas condiciones un poco lamentables. Tras enterarme que no tenía Seguridad Social, gracias a PSOE y PP, siempre hay que ser agradecido como dice mi madre, decidí no pagar ni un duro más de impuestos, ya que hay que decirlo, me da pena ver como malgastan, recortan del vecino mientras no lo hacen en su casa. Señorita, no estoy aquí aguantando borrachos en la recepciòn de un hotel por gusto.

    ResponderEliminar
  101. Hola! Me llamo Maria y hace dos años que vivo en Edinburgo. Trabajo como limpiadora y mi aventura es poder pagar la hipoteca que tengo en España :(

    ResponderEliminar
  102. Me llamo MªLuisa y vivo en Nottingham. Soy profesora de Biología y trabajo como aupair en Inglaterra. Sí, ese es mi trabajo, niñera, gracias a que no tengo la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo en la enseñanza pública española. Y lo que me queda es mejorar mi nivel de inglés para poder optar con suerte a un centro bilingüe.

    ResponderEliminar
  103. Me llamo MªLuisa Ruiz y hace ya 5 meses que vivo en Nottingham.
    Soy profesora de biología pero "trabajo" (sin contrato) en Inglaterra como aupair. Sí, ese es mi trabajo, niñera. Y todo gracias a que no tengo posibilidad alguna de conseguir un puesto en la enseñanza pública de mi querido país. Y mucho menos en la enseñanza privada, ya que no soy una de l@s afortunad@s que cuenten con un gran ENCHUFISMO.
    Sólo me quedó viajar para poder mejorar en mi nivel de inglés y así poder tener la mínima oportunidad de optar a una plaza en un centro bilingüe. Por lo que me temo que no, no es mi espíritu aventurero el que me hizo ser un babysitter en un país extranjero.

    ResponderEliminar
  104. Mi nombre es Anna Airós y vivo cerca de Lausanne desde hace 2 meses, después de haber vivido en Ginebra 7 meses más. Y no es que me guste cambiar de lugar de residencia cada cierto tiempo, créanme. En mi vida he salido de España a viajar a la aventura, me gusta estar con mi gente, y la primera vez que salgo es justamente para TRABAJAR. Pagar una hipoteca, contribuir a mantener el negocio familiar, trabajar de una profesión que no es la tuya, no señores, no se me caen los anillos. Jodida pero contenta. LLámame aventurera, yo sólo diré: Qué atrevida es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  105. Hola!
    Me llamo Marta Garijo y desde hace un par de meses vivo en Maidstone (Inglaterra). Mi pareja es ingeniero y consiguió trabajo aquí en junio y, a su vez, tras la reforma laboral del PP me fui a la calle con un ERE colectivo. Mis últimos 4 años cotizando en España fueron como periodista, uno de los sectores más castigados por la crisis.
    Ahora estamos aquí (yo buscando trabajo), lejos de casa, leyendo cosas así que te hacen ver la realidad de nuestro país, con gentuza así chupando de la sopa boba y nosotros, sobradamente preparados buscándonos la vida por el mundo, sin poder disfrutar ni de los nuestros ni de nuestra tierra.
    ¡¡Mucha suerte a todos!!

    ResponderEliminar
  106. Hola me llamo Ainhoa Iglesias Díaz y llevo 4 años y medio viviendo en Carolins del Norte, USA. Vine a estudisr xo ahors no sé cuándo podré volver. El Gobierno es una vergüenza, y lo peor dr todo es que les da igual todo. Ánimo a todos!!!!! Resistirrmos!!

    ResponderEliminar
  107. Aventura me gustaria a mi tener en mi pais, en mi casa, con mi familia y amigos hablando mi idioma. No como estoy ahora en en norte de Noruega, a -8 grados, pasando el verano con chaketon desde junio, hablando un idioma q no es el mio y no es precisamente facil, intentando q una sociedad q no es la mia me acepte, algo para nada facil al menos en este pais, lejos de mi gente y de mi vida al fin y al cabo. Aventura es irte de vacaciones una semana a un pais como este que es realmente bonito, pero cuando vienes a trabajar y pasas mas de medio aøo lejos de casa, la cosa cambia...

    ResponderEliminar
  108. yo vivo en lyon hace nueve meses, y os aseguro que no es por ESPIRITU AVENTURERO, simplemente es para que mi familia pueda COMER, porque a mis 49 años , me he tenido que aprender frances porque el pan de mi familia va en ello,gracias por la iniciativa, un saludo al grupo

    ResponderEliminar
  109. yo vivo en lyon hace nueve meses, y os aseguro que no es por ESPIRITU AVENTURERO, simplemente es para que mi familia pueda COMER, porque a mis 49 años , me he tenido que aprender frances porque el pan de mi familia va en ello,gracias por la iniciativa, un saludo al grupo

    ResponderEliminar
  110. Elías de Andrés Martos. Segovia 1978

    Hola, yo vibo en EEUU desde hace 9 años y sí me fuy por aventura, pero no creo que los comentarios de esta señora se ajusten a la realdad hoy día.

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Mi nombre es Mª Eugenia Martínez. Soy licenciada en biología y doctora en veterinaria. Vivo en el archipìélago de Chiloé, en Chile. En este país se me reconoce profesionalmente y gano un buen sueldo que me permite criar a mi hijo y vivir dignamente. Si me hubiera ido por impulso aventurero no lloraría casi a diario recordando a las personas y lugares que me vieron nacer y crecer y que ahora mismo están a 14000 km de distancia.

    ResponderEliminar
  113. Hola, mi nombre es Ivan y yo he tenido que venirme a China hace 3 meses porque la situación en España de mi sector, el audiovisual, es desastrosa y no tiene futuro. Esto no es ninguna aventura y mi mayor deseo sería poder estar en casa con mi familia y amigos, pero los políticos y empresarios nos han robado la esperanza. Espero que los que estén en España todavía decidan hacer algo YA contra el Gobierno, porque después de ver lo que han hecho en un año, no quiero ni pensar en cómo podrán estar las cosas dentro de tres más.

    ResponderEliminar
  114. Mi nombre es Monica,
    mi marido se ha tenido que ir a trabajar a Holanda, llevamos dos meses y medio sin verlo, mis hijos de 7 años lo estan pasando fatal por no tener a su padre aqui, y todo por el espiritu aventurero ... viva España pais de politicos sinverguenzas !!!

    ResponderEliminar
  115. Mi nombre es Mónica, hija de la gran china !!! mi marido se ha tenido que ir a trabajar a Holanda, llevamos dos meses y medio sin verlo, mis hijos de 7 años lo estan pasando fatal por no tener a su padre aqui, y todo por el espiritu aventurero ... viva España pais de politicos sinverguenzas !!!

    ResponderEliminar
  116. Mi nombre es Monica ... mi marido se ha tenido que ir a trabajar a Holanda, llevamos dos meses y medio sin verlo, mis hijos de 7 años lo estan pasando fatal por no tener a su padre aqui, y todo por el espiritu aventurero ... viva España pais de politicos sinverguenzas !!!

    ResponderEliminar
  117. Hola.
    Totalmente de acuerdo con la carta.
    Me llamo Elena y vivo con mi marido y mis dos niños de 2 y 6 año en Basilea,Suiza.
    Os aseguro que no hay nada que me gustase más que mis hijos pudiesen disfrutar de sus abuelos y tíos y se pudiesen sentir identificados con la gente de su alrededor;así que,que no me cuenten películas de aventuras!!!

    ResponderEliminar
  118. Hola, me llamo Joan y vivo actualmente en Alemania. Yo me fuí de España teniendo trabajo y bueno, quizá sí fue un poco a la "aventura". Yo sí tenía trabajo en España. No obstante, una de las razones para irme fue también el pesimimsmo reinante en España, y sabe mal decirlo, la sensanción de vivir en un "país de pandereta". También quería tener otras oportunidades y seguir aprendiendo, aunque eso significara irme otra vez.

    ResponderEliminar
  119. Soy Cabopérez. Vivo en Suiza y no precisamente por ganas de aventura. Poco que aportar a lo ya dicho por los demás pero sí quería puntualizar que, si alguno de nosotros pensaba recoger fruto en el extranjero para luego, volver a casa, poco veo que nos estén dejando allí para que eso se pueda llevar a cabo.
    Un país desgobernado desde dentro por Rajoyses, Mases, Pujoles, Urkullus y HBs y gobernado por la Sra. Merkel, Banco Central Europeo, FMI, los mercados financieros y, como siempre, los Botín y cía, no es precisamente un país al que alguien quiera volver.
    No, nos dejan otra alternativa que emigrar? Bien. Pero escuchen bien: - Arrieros somos... y, algún día, escucharán de esta generación (generaciones) perdidas y sabrán más de nosotros.

    ResponderEliminar
  120. Hola, me llamo Marc y vivo en Ginebra. Estudié un master en el conservatorio de aquí, luego me fui a París un par de años, y el año pasado volví para trabajar. Tengo contrato hasta finales del año que viene, y ya he descartado que mi próximo trabajo sea en España. Yo pensaba que era por la crisis, pero ahora veo que es porque soy un aventurero...

    ResponderEliminar
  121. Me llamo Abel, vivo en Suecia desde hace casi 2 años y soy ingeniero. Vine porque en mi país me hacen sentir que sobro y se me faltaba el respeto. Ahora esta tipa también me lo falta insultando mi inteligencia cuando ya no vivo en mi país, cuando me enseñaron la puerta de salida.

    Esta individua pija y enchufada es una impresentable como todos los políticos españoles, que nos echan porque les estorbamos para poder hacerse con el control absoluto de un país que tiene todo el potencial para, en las manos correctas, ser uno de los tres más importantes de Europa, si no el que más (y por ende, también uno de los más importantes a nivel mundial).

    Me niego a llamarla señora. Siento asco.

    ResponderEliminar
  122. Hola me llamo Raquel Gomez, vivo en Basilea Suiza.

    ResponderEliminar
  123. Me llamo Raquel Gomez vivo en Basilea, suiza desde hace 9 meses.

    ResponderEliminar
  124. Me llamo Noelia. Hace 4 años me fui a Austria para trabajar de ingeniera y desde entonces no me ha faltado el trabajo. Actualmente resido en Alemania, y creo que el problema no es irse de España, el problema es que no sé cómo ni cuando vamos a poder regresar. Cuando me fui, mis padres me sugerían que buscase trabajo en España. Ahora mi padre me dice que irme fuera fue la mejor decisión que pude haber tomado. Y oír eso de un padre, es duro...

    ResponderEliminar
  125. Hola me llamo Mar y vivo en Italia. Vine a trabajar en 2009 gracias a una beca que me concedió la Universitat de València (cuando aún tenían fondos) y ahora QUIERO volver a mi querida España y NO PUEDO. Querer hacer algo y no poder (mejor dicho, que no te dejen) no es una aventura, es una imposición. Conozco muchísima gente en la misma situación que yo. La aventura se acabó, ahora somos emigrantes forzosos. Sra. del Corral, creo a la que le hace falta una aventura y ver un poco de mundo es a Usted.

    Mucha suerte aventurer@s!

    ResponderEliminar
  126. Hola, me llamo Maria, tengo 31 años y llevo 10 años en Francia, me vine en cuanto acabe la carrera xq en mi querido país no había nada y eso que estábamos en pleno crecimiento económico... Lo más duro es que después de tanto tiempo he perdido a mis amigos de España, me he perdido todos los acontecimientos familiares ( bodas, nacimientos, defunciones...), y en mi país de acogida, a pesar de haber conseguido bastante éxito profesional, me siguen tratando como una extranjera, nunca llegarán a integrarme del todo.
    Me gustaría que esta señora se dignara a dialogar con algun emigrante español para que conozca la pura realidad...

    ResponderEliminar
  127. Iñigo Álvarez, un año ya en Londres, y pasando más hambre que el perro de Carpanta. Deseando volver a España, con un cargamento de guillotinas, para hacer una buena limpieza de mi país de origen. Seguramente la susodicha Marina aprecie la aventura de poner su cabeza en una de ellas.

    ResponderEliminar
  128. Hola, me llamo Clara Flores y es mi segundo año en París. Al acabar la universidad mis profesores me animaron a salir del país. Ahora estoy estudiando un máster pero dudo mucho que al acabar me vuelva...

    ResponderEliminar
  129. Juan Carlos. 7 meses en Leeds.

    Durante 7 años trabajé en Alemania y UK haciendo un doctorado y varios postdocs hasta que en 2009 conseguí retornar enrolándome en un nuevo centro mixto csic-jccm. A final del 2011 ya se hablaba de un ERE y a principios de 2012 estaba claro que el centro, recién creado, iba a desaparecer. Las perspectivas de obtener una beca RyC o encontrar otro trabajo eran pocas, así que cuando me invitaron a optar a una plaza de postdoc senior aquí me presenté, viendo que era la única salida razonable. Tengo gran espíritu aventurero, pero estoy aquí por necesidad. Yo ya había regresado xq quería estar lo mas cerca posible de mi familia. Me consta que muchos otros investigadores están en situacion similar.

    En mi grupo hay otro físico español, cuyo CV había sido rechazado x mercadona y otros supermercados, antes de decidirse a salir del país. Ahora comienza aquí su PhD.

    Dos personas con estudios superiores han estado viviendo en mi casa durante unos meses, mientras trataban de encontrar trabajo. No lo han conseguido y han regresado con la sensación de haber fracasado también aquí. Una de ellas llegó a trabajar como limpiadora sin contrato, sintiéndose a menudo humillada por el trato recibido en el entorno laboral. Ambas asistieron a diversos cursos de inglés en los que el 50% de los alumnos eran españoles. La mayoría en situación de precariedad laboral o desempleo y muchos carentes de tarjeta sanitaria.

    Suscribo el contenido del escrito. La salida de trabajadores cualificados y no cualificados españoles está vinculada a la situación de crisis. Los discursos desvirtuados son los de la "marca España", los que pretenden ocultar esta realidad y sus causas, que como bien dice el texto es un modelo de desarrollo económico parasitario impuesto por las élites política y económica a la que pertenece Marina del Corral.


    ResponderEliminar
  130. Me llamo Sara, llevo desde Julio en Inglaterra. Mi pareja se vino en Abril. Ambos titulados universitarios, él currando en una cafetería y yo cuidando de un bebe.

    Si tengo algo de espíritu aventurero en estos momentos es porque me obligo a tenerlo, por intentar ver la parte positiva de todo esto, pero ahora mismo cambiaba a esta señora su puesto de trabajo por el mío. Al parecer no debe resultar muy difícil hablar de algo de lo que no se tiene ni idea...

    Este año muchos de nosotros somos tan aventureros que ni vamos a pasar la Navidad con nuestras familias...

    ResponderEliminar
  131. Hola soy Antonio Navarro y vivo en Londres hace un mes... me sorprendí a mi llegada al cruzarme con cantidad de españoles que están en la misma situcación que yo, ya q es la única solución que hemos encontrado de conseguir algo de trabajao, aunq tenemos que conformarnos en el sector de la hostelería a pesar de q al menos en mi caso, muchos tenemos estudios universitarios.. deberían (los gobernantes de pacotilla que tenemos) tener muy en cuenta que la fuga de jóvenes cualificados será un problema a la larga para el país xo en cambio no veo ninguna solución sobre la mesa.. cuando pasen los años se arrepentirán de que la gente mejor cualificada está sirviendo para otros países, que las becas que hemos sido beneficiarios acabarán por dar sus frutos para otros estados.. mires x donde lo mires la gestión de los últimos años en España se podría calificar "de colegio". Espero q en algún momento me sienta orgulloso de volver al mejor país sin duda, xo claro, xa ello necesitan mejorar muy mucho las penosas condiciones que desgraciadamente están ocurriendo x la incompetencia de aquellos a los que en su día le dimos nuestro apoyo. Saludos a todos los DIGNOS ESPAÑOLES QUE NOS BUSCAMOS HONRADAMENTE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  132. Yo tambien volvi a mi "pais" despues de 23 anos en Suiza, pensando que era lo mejor para mi familia, hoy estamos todos de vuelta a un pais que nos ha acogido con los brazos abiertos.
    Yo pedi perdon a mi familia y me averguenzo de haberlos torturado 7 anos de vuelta a mi pais.
    Siento verguenza de que se haya convertido en una colonia alemana con unos desvergonzados politicos que se llenan la boca con la palabra democracia, a jesus gil, jaume matas etc tsmbien los eligio el pueblo. ellos no saben el significado de esa palabra, por salir elegidos se creen con derecho a todo.
    Gracias Suiza,

    ResponderEliminar
  133. Me llamo Jose Luis Gonzalez y desde hace 3 meses vivo en England y he venido a buscar trabajo y aprender ingles, ya q lo q puede ofrecerme mi pais por culpa de estos desgraciados que llevan nuestras riendas es NADA!

    ResponderEliminar
  134. Hola me llamo Laura y vivo en Birmingham, Inglaterra. Después de tener mi diplomatura y un master en España, he venido a Inglaterra a formarme en otro ramo y mirar de encontrar trabajo aquí al ver que en España las cosas no hacen más que ir a peor... Mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
  135. Hola me llamo Fabio Eric González González y en un mes me voy a Alemania a buscar oportunidades de trabajo allá, no me voy allí por mi afán aventurero ni por diversión, si no por los tantos problemas que causa el actual Gobierno (y que causó el anterior) y las pocas (por no decir ninguna) solución que se da a estos problemas. He acabado mis estudios universitarios y con lo único que me encuentro es con el paro en España, la verdad que cuando uno se mete en la universidad lo último que espera es haberse gastado tanto dinero y tiempo estudiando para no obtener nada. Simplemente dar las gracias a esos políticos que por tener dinero en su bolsillo (más del que debieran) hace que un gran porcentaje de jóvenes (y no tan jóvenes) tengamos que buscar nuestra oportunidad fuera de nuestro país natal.

    ResponderEliminar
  136. Me llamo Silvia, vivo en Basel (Suiza) y le aseguro a esta señora, si se le puede llamar así, que no he venido a la aventura, si no a buscar un trabajo para pagar la puta hipoteca....y un futuro mejor, que en España creo que no encontraré en la vida mientras que toda esa panda de ineptos sigan en el gobierno.

    ResponderEliminar
  137. Soy Patricia y vivo en Londres. Una vez mas este gobierno nos demuestra lo poco que le importamos el resto de los espanoles. No pueden ser mas cinicos... NO SE A QUE ESTAMOS ESPERANDO!!!

    ResponderEliminar
  138. Hola, me llamo Javier Iglesias Pardo, resido en La Chaux-de-Fonda, Neuchatel (Suiza), desde hace un año y medio. Esta señora, si se le puede llamar así, lo que demuestra con sus declaraciones, es que no se entera ni de la misa la media, como toda la oligarquía política y económica de España, que no le importa ni de lejos lo mal que lo esté pasando la población. Si he salido de mi hogar es porque nuestros gobernantes me han obligado y porque en nuestra casa se necesita el dinero. No he venido de paseo, he venido a romperme la espalda por intentar tener un futuro un poco mejor, cosa que en España en este momento es imposible. Vivir ahora mismo en España sí que es una aventura. Como se nota que vivimos del cuento.

    ResponderEliminar
  139. Tomás Hernández de la Torre2 de diciembre de 2012, 19:26

    Estimada Secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral
    Estimada Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fatima Bañez.

    Me llamo Tomás Hernández. Yo no soy emigrante. Pero tengo dos hijos aventureros que sí lo son...chiquilladas.
    Después de haberles pagado sendas carreras universitarias entre todos los españolitos (con su curso de especialización correspondiente)me han salido aventureros. Y el caso es que habían empezado a trabajar en esta España una, grande y libre...
    Pero con la crisis que hemos provocado los trabajadores, les echaron a la puta calle y...por esas chiquilladas del aventurarismo; primero el mayor y después el pequeño, tomaron las de villadiego.
    Pablo, el mayor se fué a Dinamarca y las aventuras eran fantásticas, todos los días. Se levantaba a las 4:00 de la mañana, se duchaba y... tachín...empezaba la gran aventura.
    Con 5 grados bajo cero cogía la bicicleta y corriendo corriendo, patinando patinando llegaba a... ¿rezar el rosario a la Virgen del Rocío?...no... a trabajar... en un hotel. Jo qué envidia. La gran juerga. Vamos a poner el desayuno de los clientes!¡Bien! La gran aventura!Ejercicios de musculación cargando bandejas con platos y tazas y corre que te corre, trae café, tea, huevos, tostadas...etc. Al terminar esas horas...tachín... empezaba otra gran aventura en otro bar haciendo sustituciones. Allí podía estar, con horas en medio, hasta las tres de la mañana.
    Era magnífico porque dos horas después volvía a empezar otra gran AVENTURA.
    Señora Secretaria, Señora ministra. Por favor, deje de llamarnos gilipollas a los españoles. Ya sabemos que tienen la consigna de intentar buscar algo positivo ante las barbaridades tan monstruosas que están haciendo jugando a "políticas de moqueta",arruinado a este país.
    Pero en vez de decir semejantes tonterías piensen que están colaborando con un gobierno que, en este tema, está dilapidando una generación muy preparada, cambiándola por el dinero de Eurovegas del tal Andelson. Están tirando por la borda, con la excusa de la crisis, el dinero que años atrás hemos invertido los españolitos en la formación de una generación, de la que se van a beneficiar los alemanes, ingleses, suizos, franceses etc., que vendran a jugarselo a los casinos españoles en el que le serviremos unas copitas maravillosas.
    P.D.Otro día os contaré las aventuras del segundo, porque "señoras políticas de misa y comunión" a mí se me parte el alma porque no puedo disfrutar de mis hijos y verlos desarrollarse humana y profesionalmente cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
  140. Estimada Secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral

    Estimada Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fatima Bañez
    Me llamo Tomás Hernández. Yo no soy emigrante. Pero tengo dos hijos aventureros que sí lo son...chiquilladas.
    Despues de haberles pagado sendas carreras universitarias entre todos los españolitos (con su curso de especialización correspondiente)me han salido aventureros. Y el caso es que habían empezado a trabajar en esta España una, grande y libre...
    Pero con la crisis que hemos provocado los trabajadores, les echaron a la puta calle y...por esas chiquilladas del aventurarismo; primero el mayor y después el pequeño, tomaron las de villadiego.
    Pablo, el mayor se fué a Dinamarca y las aventuras eran fantásticas, todos los días. Se levantaba a las 4:00 de la mañana, se duchaba y... tachín...empezaba la gran aventura.
    Con 5 grados bajo cero cogía la bicicleta y corriendo corriendo, patinando patinando llegaba a... ¿rezar el rosario a la Virgen del Rocío?...no... a trabajar... en un hotel. Jo qué envidia. La gran juerga. Vamos a poner el desayuno de los clientes!¡Bien! La gran aventura!Ejercicios de musculación cargando bandejas con platos y tazas y corre que te corre, trae café, tea, huevos, tostadas...etc. Al terminar esas horas...tachín... empezaba otra gran aventura en otro bar haciendo sustituciones. Allí podía estar, con horas en medio, hasta las tres de la mañana.
    Era magnífico porque dos horas después volivía a empezar otra gran AVENTURA.
    Señora Secretaria, Señora ministra. Por favor, deje de llamarnos gilipollas a los españoles. Ya sabemos que tienen la consigna de intentar buscar algo positivo ante las barbaridades tan monstruosas que están haciendo jugando a "políticas de moqueta",arruinado a este país.
    Pero en vez de decir semejantes tonterías piensen que están colaborando con un gobierno que, en este tema, está dilapidando una generación muy preparada, cambiéndola por el dinero de Eurovegas del tal Andelson. Están tirando por la borda, con la excusa de la crisis, el dinero que años atrás hemos invertido los españolitos en la formación de una generación, de la que se van a beneficiar los alemanes, ingleses, suizos, franceses etc., que vendran a jugarselo a los casinos españoles en el que le serviremos unas copitas maravillosas.
    P.D.Otro día os contaré las aventuras del segundo, porque "señoras políticas de misa y comunión" a mí se me parte el alma porque no puedo disfrutar de mis hijos y verlos desarrollarse humana y profesionalmente cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
  141. Estimada Secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral

    Estimada Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fatima Bañez
    Me llamo Tomás Hernández. Yo no soy emigrante. Pero tengo dos hijos aventureros que sí lo son...chiquilladas.
    Despues de haberles pagado sendas carreras universitarias entre todos los españolitos (con su curso de especialización correspondiente)me han salido aventureros. Y el caso es que habían empezado a trabajar en esta España una, grande y libre...
    Pero con la crisis que hemos provocado los trabajadores, les echaron a la puta calle y...por esas chiquilladas del aventurarismo; primero el mayor y después el pequeño, tomaron las de villadiego.
    Pablo, el mayor se fué a Dinamarca y las aventuras eran fantásticas, todos los días. Se levantaba a las 4:00 de la mañana, se duchaba y... tachín...empezaba la gran aventura.
    Con 5 grados bajo cero cogía la bicicleta y corriendo corriendo, patinando patinando llegaba a... ¿rezar el rosario a la Virgen del Rocío?...no... a trabajar... en un hotel. Jo qué envidia. La gran juerga. Vamos a poner el desayuno de los clientes!¡Bien! La gran aventura!Ejercicios de musculación cargando bandejas con platos y tazas y corre que te corre, trae café, tea, huevos, tostadas...etc. Al terminar esas horas...tachín... empezaba otra gran aventura en otro bar haciendo sustituciones. Allí podía estar, con horas en medio, hasta las tres de la mañana.
    Era magnífico porque dos horas después volivía a empezar otra gran AVENTURA.
    Señora Secretaria, Señora ministra. Por favor, deje de llamarnos gilipollas a los españoles. Ya sabemos que tienen la consigna de intentar buscar algo positivo ante las barbaridades tan monstruosas que están haciendo jugando a "políticas de moqueta",arruinado a este país.
    Pero en vez de decir semejantes tonterías piensen que están colaborando con un gobierno que, en este tema, está dilapidando una generación muy preparada, cambiéndola por el dinero de Eurovegas del tal Andelson. Están tirando por la borda, con la excusa de la crisis, el dinero que años atrás hemos invertido los españolitos en la formación de una generación, de la que se van a beneficiar los alemanes, ingleses, suizos, franceses etc., que vendran a jugarselo a los casinos españoles en el que le serviremos unas copitas maravillosas.
    P.D.Otro día os contaré las aventuras del segundo, porque "señoras políticas de misa y comunión" a mí se me parte el alma porque no puedo disfrutar de mis hijos y verlos desarrollarse humana y profesionalmente cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
  142. Me llamo Maria. Vivo en Edinburgo desde hace dos años. Trabajo de limpiadora y mi aventura consiste en pagar mi hipoteca todos los meses.

    ResponderEliminar
  143. Me llamo Álvaro Carrión Roncero y resido en Ginebra. Le pido a la señora Marina del Corral, secretaria general de emigración e inmigración, que rectifique y se disculpe públicamente por su comentario, o en su defecto que dimita de este cargo que ocupa, ya que su inoportuna declaración demuestra que no posee los conocimientos suficientes para el correcto desempeño de sus funciones, ya que ofende a los ciudadanos que estamos emigrados, y consecuentemente NO NOS REPRESENTA

    ResponderEliminar
  144. Jose A Ferreira, Ginebra.

    ResponderEliminar
  145. Hola, somos una pareja que lleva ocho meses viviendo en un pequeño pueblo de Méjico dejado de la mano de Dios. Le puedo asegurar a esa señorita que estamos aquí por NECESIDAD y casi OBLIGACIÓN y cuando quiera la invito a pasar aquí unos días y de paso le explico lo que es en realidad "vivir una aventura" Atentamente!!! Mucha suerte y fuerza a todos los que están en situaciones como la nuestra!!!

    ResponderEliminar
  146. Antonio. ¿Postdoctorado en Bélgica o parado en España? Elija usted qué es lo más aventurero. Siento vergüenza de los gobernantes de mi país.

    ResponderEliminar
  147. Me llamo Virginia Caballero soy científica y trabajo en Boston desde 2009, y no me fui por aventurera si no para poder vivir dignamente, pagar mi hipoteca y comer..a esa señora yo toda la clase politica corrupta le tendría dar vergüenza que nos encontremos en la situación donde nos han metido, malos gestores e inutiles en su trabajo

    ResponderEliminar
  148. Eduardo (29 años, Palencia). Estoy en los Andes Peruanos (Huancayo) desde hace 15 días para poder financiar mi tesis doctoral buscando un trabajo en el ámbito académico universitario. Siento vergüenza por mí país y no me veo el futuro nada claro. Esto es una aventura obligada por su culpa. Gracias a los políticos!

    ResponderEliminar
  149. Hola me llamo Angels y afortunadamente para mi tengo trabajo en mi pais. Soy profesora universitaria. Aún así estoy completamente de acuerdo con la carta y siento verguenza ajena al leer lo que opina la secretaria de estado de inmigración y de que nadie la haya cesado por sus escandalosas manifestaciones. He residido fuera de España como estudiante post-doctoral y se lo que se siente en un pais extraño sin amigos ni familia. Sin embargo, en mi caso tenia un futuro claro de vuelta a mi pais con mi familia y con un futuro prometedor. Ya hace tiempo que los alumnos de doctorado (en mi caso en Ciencias Químicas) tienen que buscarse la vida en otros paises para poder progresar. No sabe la Sra. Secretaria los esfuerzos y las renucias que estos jóvenes hacen. Como sacrifican su vida personal y como trabajan para poder tirar adelante con su vocación. Desde hace un tiempo la salida de España ya no es por la Ciencia y la vocación sino por pura necesidad. De aqui mi más profunda indignación por considerar que estos jóvenes se mueven por espiritu aventurero. Des pués de hacer una dura tesis doctoral de cuatro años, después de un año de máster y cuatro o cinco de carrera, lo que menos creo que les apetezca es la aventura y lo que si es tener un trabajo digno y aceptablemente remunerado, algo que en este momento no pueen conseguir en este pais.

    ResponderEliminar
  150. Hola:

    Mi nombre es Miguel Jesús Rodríguez Arrastia. Soy enfermero y en una semanas empiezo a trabajar en Belfast, Irlanda del Norte.

    Como mucha gente por aquí, me voy por necesidad. Aunque tengo "espíritu aventurero", para mi, la auténtica aventura sería quedarse en España con la situación en la que está.

    Los políticos, como siempre, siguen con su desafección social. Seguid así que al final estallará la cosa.

    ResponderEliminar
  151. Hola,
    Me llamo Enriquete, desde hace 2 anos entre buscarme la vida digna en Estados Unidos y Francia llevo finalement 16 meses viviendo en Francia donde estoy trabajando.
    Estoy muy dolida por lo que veo todos los dias a los informativos cuando toca, Que mundo tan falso?
    Los politicos soy sin verguenza, Estamos en Europa? No podeis falta tanto respecto a la humanidad, todo se paga en este Mundo.
    Tenia que salir coriendo, dejando mi familia para no dejarme morir en Espana, Gracias a Francia que me ha acogido con gusto.
    Por favor teneis que aprender idiomas, salva mucho.

    ResponderEliminar
  152. Mi nombre es Lola. Fui a EEUU hace 5 años a hacer un posdoc, regrese y llevo aqui en España 2años. Dentro de dos meses vuelvo a EEUU, no por espiritu aventurero sino forzada por la situacion actual de crisis en nuestro pais. Es insostenible y nos vemos obligados a servir a otros paises a cambio de un trabajo digno. Estamos indignados, dolidos y desarragaidos, no es para menos. Yo tambien quiero REVOLUCION, totalmente de acuerdo con Cristina Fuentes.

    ResponderEliminar
  153. Somos Gema Rodríguez y Jose María Marchena desde hace uno meses vivimos en Delémont Suiza y al igual que todos estams aquí debido a esta crisis...yo con suerte acabare en un bar de camarera después de haber estudiado una carrera y un master...

    ResponderEliminar
  154. hola me llamo DAVID SALAS (Suecia) me parece que desde que murió Miliki hay mucho hijo de wendy que quiere ocupar su lugar.Por culpa de los incompetentes dirigentes de ESPAÑA me veo condenado a que mi hija nazca en Suecia sin la presencia de su abuelo enfermo de cáncer, y encima tengo que aguantar que tenemos espíritu aventurero, espero que algun día se contagie de ese espíritu y no sepa cuando va a volver a ver a los suyos. nada mas que decirle ya que no vale la pena , gracias por nada.

    ResponderEliminar
  155. Hola, me llamo Arturo Gzlez Ferrer y desde hace 13 meses vivo en Haifa, Israel. Me van las aventuras un montón, de hecho cuando hace poco tuvimos una guerra a 90km de aquí me subió la adrenalina por las nubes. Hay que ser impresentable.

    Me vine de postdoctoral, ingeniero, 35 anyos, a este país con el que tengo poco que ver, con la idea de poder volver en 24 meses y tener alguna opción en nuestro sistema universitario. Pero en poco mas de 12 meses me han destrozado mi plan, y mi ilusión, las becas de reincorporación se reducen, y el panorama pinta muy mal. Increíble hasta donde vamos a llegar. Lo mínimo que podían hacer es dormir poco por las noches, como hago yo, y sobre todo tener algo de vergüenza. Algún día volveremos los que valemos, y se acabara vuestro reinado, inútiles.

    ResponderEliminar
  156. Me solidarizo desde mi pequeño hueco del mundo virtual: http://josealbertoarias.blogspot.com.es/2012/12/carta-abierta-marina-del-corral.html

    ResponderEliminar
  157. Me llamo Clara García y llevo viviendo en Bristol (UK) más de dos meses. Poseo una carrera y dos másters y afortunadamente, para cuando llegué aquí, ya tenía un nivel de inglés suficienta para que los obligatorios tramites que tuve que realizar no me hiciesen llorar, como es el caso de algunos de mis compatriotas. Comencé a trabajar como niñera y actualmente me encuentro sin trabajo y veo como mis ahorros van menguando todavía más. Sin embargo, afronto el futuro con optimismo, pues sé que en breve volveré a trabajar y en poco tiempo, incluso, tendré posibilidad de acceder a puestos de trabajo relacionados con el mundo cultural y los museos, que es mi campo. Estoy en Inglaterra mientras mi madre (emigrante ella también en los sesenta, por cierto) ha tenido que aprender a utilizar Skype con 67 años para poder hablar todos los días, y mientras toda mi familia, afortunados funcionarios, en su mayoría, ven reducido su salario, y a sus amistades perder los trabajos. No señora, yo no tenía el mínimo afán aventurero. A mí me han echado de casa. Después de pasar más de cuatro años sin conseguir un empleo decente, y soñando con el periodo en el que era teleoperadora y podía contar con 750 euros al mes. Así que, la próxima vez que tenga un micrófono cerca, mida sus palabras, porque somos muchos los que estamos fuera, y más los que se van a ir, y esto no va a ser como la emigración de los sesenta y setenta. España no se verá reforzada por la inversión de capital de los trabajadores en Alemania, Suiza o Francia. Ahora mismo, no tengo ningún deseo de volver a un sitio que sólo sirve para ir de vacaciones. Y nuestro dinero, el que ganemos, no volverá a sus arcas, ni a pagar hipotecas en esos bancos pútridos que se han ido formando. Estamos en el extranjero con dignidad, como mucha más dignidad de la que pudimos tener en España, y por la dignidad, aquí nos quedaremos.

    ResponderEliminar
  158. Marga, 4 años de doctorado en Australia. Vine porque consegui una beca de la Universidad de Queensland, me quede por la absoluta imposibilidad de volver a España a realizar investigacion cientifica.

    ResponderEliminar
  159. Con todos mis respetos ministra:
    VAYASE USTED AL EXTRANJERO!!! y de paso llevese a esa ¨camarilla¨ que le rodea de indeseables y sinvergüenzas entre la cual también la incluyo a usted. Y si puede ser, vayanse a algún lugar del que no sepan regresar. Gracias por nada!

    fdo. un ¨aventurero¨ de 32 años desde Alemania.

    ResponderEliminar
  160. Me llamo Fernando y llevo viviendo en USA 27 meses (y los que me quedan). Soy investigasdor postdoctoral y me gustaria preguntarle a esta senora y es que el espiritu aventurero se ha despertado debido a la crisis. Somos mas aventureros ahora o por que este aumento en la emigracion de jovenes??
    Tambien me gustaria preguntarle si los subsaharianos que vienen en patera a Espana son unos aventureros. Y los sudamericanos que vinieron antes de la crisis? Y los de Europa del Este tambien antes de la crisis? Todos aventureros?

    ResponderEliminar
  161. Me llamo M Virginia Caballero soy Cientifica y estoy trabajando en Boston Harvard desde el 2009, no soy una aventurera y me encantaria regresar a casa, gracias a estos desalmados que tenemos liderando nuestro pais, he perdido la esperanza de volver algún dia a España, Señora estoy aqui para vivir dignamente, no para encontrar nuevas emociones!!

    ResponderEliminar
  162. Hola me llamo Elena, terminé la carrera en el 2005 y decidí irme a Finlandia para poder trabajar en un pais civilizado. Me fui a Finlandia buscando una vida mejor, tras 4 años allí pensé que quizás con la formación que allí obtuve, experiencia, idiomas, etc. podría optar a una vida mejor en España. Me volví a finales del 2009 y antes de cumplir 3 años en España, me volví a ir, esta vez a EEUU a trabajar como Postdoc. Me fui obligada porque hablando tres idiomas y siendo doctora, en España no me querían ni en el McDonalds. Señora, no queremos aventura, yo a mi edad quiero estar en mi ciudad con mi novio, con mis amigos y con mi familia. Que te obliguen a largarte de tu pais sin saber cuándo podrás volver, sin saber lo que te irás a encontrar allí, dejando familia (por supuesto en paro y con presión de enviarles dinero), amigos y novio, etc. es lo peor que te puede pasar. Aventura no, nos vamos porque nos echáis, y sabéis que en el fondo os estamos haciendo un favor yéndonos y os jactáis de ello.

    ResponderEliminar
  163. Hola a tod@s,

    Me llamo Peris y me vine hace 1 mes a Madison, EEUU. Soy Biólogo, Bioquímico, tengo un Máster en Biología Molecular, Celular y Genética. Recientemente he obtenido el Grado de Doctor en Biotecnología y aquí estoy, en EEUU. Un país que apuesta por la Ciencia y que no ha invertido ni un solo Euro/Dolar en mi formación pero que pueden aprovechar todo mi potencial, en caso que lo tenga, para su beneficio propio como país.
    Es cierto, que un científico para avanzar en su carrera debe visitar diferentes laboratorios para mejorar sus técnicas. Por tanto, no estoy en contra de la emigración "eventual". Eso si, muchos de estos viajes se ahorrarían si nuestro Gobierno apostara por el I+D+i, para lo cual seríamos nosotros quien acogeríamos a otros investigadores. Y nos aprovecharíamos de sus ideas para proporcionar mejoras a nuestra sociedad, a un menor coste.
    No obstante, la idea de que la gente se marcha de España por su afán aventurero, me parece de lo más ridícula del mundo. Añade un comentario más, a los tantos que hoy en día se pueden oir desde el Gobierno Central y de otros organismos gubernamentales. Es vergonzoso!
    Todo lo que habíamos ahorrado mi pareja y yo, se ha esfumado debido a la gran inversión que hay que hacer, en muebles y demás para poder vivir en un lugar nuevo. La falta de estabilidad nos ha puesto al límite y ¿quién nos asegura que esto nos dará más de un año de estabilidad? Nadie!! Es una inversión de alto riesgo, veremos que pasa.
    Por eso y mucho más, estoy totalmente de acuerdo con este manifiesto y con el comentario de Raúl.
    Muchas gracias y muchísimas suerte!

    ResponderEliminar
  164. Hola, me llamo Nacho, llevo mas de 10 años en Francia y me vine para hacer turismo, porque en España tenia muchisiiiiiiiiiimo tiempo libre, así que decidí hacer turismo en Francia............y aqui tengo mucho tiempo menos para hacer turismo....aunque claro aqui ocupo una parte de mi tiempo trabajando...claro que para los politicos Españoles la palabra trabajo no está en el diccionario......gracia a la succesión de goviernos por darnos tanto tiempo libre para la aventura en el extrajero........Merci

    ResponderEliminar
  165. Hola, me llamo Nacho, llevo mas de 10 años en Francia y me vine para hacer turismo, porque en España tenia muchisiiiiiiiiiimo tiempo libre, así que decidí hacer turismo en Francia............y aqui tengo mucho tiempo menos para hacer turismo....aunque claro aqui ocupo una parte de mi tiempo trabajando...claro que para los politicos Españoles la palabra trabajo no está en el diccionario......gracia a la succesión de goviernos por darnos tanto tiempo libre para la aventura en el extrajero........Merci

    ResponderEliminar
  166. Me llamo Héctor, y estoy en Londres. Y estoy e acuerdo con la carta, muchos nos hemos ido porque hemos desistido de mal vivir en un pais gobernado por una élite política totalmente corrupta.

    ResponderEliminar
  167. Me llamo Juan Manuel, resido en austria, trabajo como postdoc en la universidad desde hace mas de dos años y medio. Los dos primeros pagados por el propio gobierno de España, ahora contratado como asistente de universidad.

    La verdadera aventura sería intentar sobrevivir y trabajar en España.

    ResponderEliminar
  168. Hola! Soy María del Mar Trejo Romero, vivo en Salzburg, estoy con una beca de estudios, y con la claridad de tal y como está la situación en España y más en mi Andalucía, será imposible plantearme un futuro estable EN MI HOGAR...

    ResponderEliminar
  169. Mi nombre es María del Mar Trejo Romero, y vivo en Salzburg, Austria, con una ayuda de estudios!

    ResponderEliminar
  170. Hola, me llamo Pedro. Llegue hace 11 an~os al Reino Unido y no me ha ido mal. Por "aventura" vienes un par de meses por cierto... Suscribo el comentario de "Everitt Samuel": nuestro pais tiene importantes carencias y nuestro pais *somos* todos, los que gobiernan con estupidez supina y los que les siguen votando porque sus valores no dan para mas. La crisis simplemente ha sublimado estas carencias. Quereis un cambio? Dejad de aceptar lo inaceptable, incluso si beneficia a un amigo o familiar.

    ResponderEliminar
  171. Nicolas Cepeda, 18 meses en Nantes (Francia)

    ResponderEliminar
  172. Hola, Me llamo Sarah Gonzalez, vivo en francia desde hace 5 años. Al principio era solo temporal, para acabar los estudios y poder encontrar un trabajo decente en España...Pero ahora ya no hay mucha opcion.
    He tenido la suerte de encontrar un trabajo que me gusta... pero eso no significa que sea menos duro estar separada de tu familia, amigos... Que sea menos duro dejar atras todo lo que conociste, tu vida al fin y al cabo; Teniendo siempre rondandote en la cabeza si algun dia podras volver a casa...
    Enhorabuena a los creadores de la carta.

    ResponderEliminar
  173. Baje a la tierra, señora.
    Isabel Pérez Castro, Reino Unido.

    ResponderEliminar
  174. Hola, me llamo Manolo, soy investigador y acabo de volver a Espana de EE.UU. tras siete anios y de momento sigo en paro. Quiza, una de las cosas que mas rabia me da es que los companieros que se quedaron en el pais pueden cotizar para paro y yo no porque tuve becas de mi pais en vez de contratos. Mi pais ha invertido mucho dinero en mi, luego no me quiere y encima no me reconoce haber trabajado. Quien nos defiende?

    ResponderEliminar
  175. Hola,

    Me llamo Aída. Yo y mi pareja emigramos en busca de una salida. Le diré a esta mujer (no merece el título de señora) que esto no es una aventura,es un sufrimiento porque ser inmigrante es duro con o sin título. Por qué no se anima ella también a vivir la "aventura" de todos los que nos vamos?
    Es indignante tener que seguir dando de comer a gente como esta.

    ResponderEliminar
  176. Mi nombre es Ruben y estoy Rotterdam desde hace unos 5 meses, quien diga que ser inmigrante se hace por gusto, es que no tiene sentido de la realidad en la vive. Esta mujer vive en su mundo del regaliz y la piruleta, o eso nos quiere hacer creer. En la mayoria de los casos como podemos leer en todos estos comentarios como ejemplo, la gente no se marcha de su region o su pais por gusto.

    Solo tienes que hacer una pregunta a todo aquel que se ha marchado para saber la verdad:si te dieran las mismas condiciones que tienes fuera de tu pais en tu ciudad, te volverias?. Estoy seguro que en la mayoria de los casos la respuesta seria afirmativa.

    Los motivos de marcharse de espanya son diversos pero todos acaban centrandose en unos pocos puntos: trabajo casi asegurado (paro por debajo del 5-7%), salario, perspectivas a futuro laborales en tu puesto y seguridad de no perderlo en cuestion de meses, y condiciones respetables.

    Experiencias como esta: varias ofertas a elegir, mas del doble de sueldo en la que tome (teniendo ofertas que incluso se acercaban a 4 veces mas); progresion y oportunidad de promocion directa en empresa lider del sector, estabilidad practicamente garantizada y trabajando tus 8h. diarias, horas extras pagadas (no como en espanya, ya nos conocemos), me permite disfrutar de mi familia plenamente, casi 30 dias de vacaciones al anyo a elegir por mi, los dias que necesite libres extra sin sueldo con solo indicarlo unos dias antes, teletrabajo desde casa cuando necesite., etc. Y un largo etc.

    Te hacen pensar: Senyonres "empresaurios" de Espanya, cuando evolucionen y se conviertan de verdad en empresarios a la europea y entiendan que los trabajadores son personas con formacion y no los pobres analfabetos de hace 30 o 40 anyos, quizas consigan que alguno de nosotros se vuelva a Espanya.

    Gracias a los politicos y empresarios, los que vimos en nuestra infancia a Alfredo Landa en "Vente a Alemania, Pepe" o mas tarde "1 franco, 14 pesetas" vamos a poder vivirlo en persona, solo que esta vez no terminara con la vuelta a Espanya.

    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  177. Hola, me llamo Rubén y estoy en Escocia desde hace cinco meses, desde aquí se ven todavía las cosas más claras. Las opiniones de esta señora no hacen más que confirmarme lo inútiles que son todos nuestros políticos y lo lejos que están de la realidad. Desde luego tan solo nos han dejado dos opciones, emigrar o la revolución contra estos poderes que lo han parasitado todo.

    ResponderEliminar
  178. Hola,
    mi nombre es Miguel Pons, de Palma, actualmente vivo en Dresde, Alemania. Ya he pasado por Polonia y por Austria sumando ya 6 años en el extranjero. Se podría decir que soy aventurero, pero desde luego no voluntariamente!
    Estoy cansado de como nos toman el pelo.
    Os aseguro que sueño con el dia en que nos unamos todos y digamos basta ya! y derroquemos a toda esa panda de ladrones y súcubos. El sueño no dista mucho de la primavera árabe, en el sueño, somos todos iguales, con la diferencia que los nuestros nos hacen creer que trabajan para nosotros, pero el resultado es el mismo, mismas personas distintas pieles.
    Nos toman el pelo y lo maquillan con la máscara de la democracia, nos hacen creer que estamos mejor que otros, cuando en realidad nos timan igual.
    Que conste que nunca he sido de los de pensar así... pero situaciones especiales requieren respuestas excepcionales.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

  179. Hola. Me llamo Raquel y vivo en Munich desde mediados de los 90. Salí de mi país por razones muy parecidas a las que tienen ahora los jóvenes: la falta de empleo digno y de perspectivas después de haber cursado unos estudios universitarios.
    Aquí tardé algún tiempo en abrime camino, hasta que lo conseguí: tengo un trabajo adecuado a mi perfil profesional, en el que se me respeta y valora.
    Desde la perspectiva de los anys y de la distancia, solo puedo decir que Espana es un país donde sus clases dirigentes (política y económica) se distinguen por su mediocridad, ramplonería, fanfarronería y falta de ética.
    Desde aquí Espana se ve con estupor y vergüenza.

    ResponderEliminar
  180. Hola.

    Me llamo Iñigo y vivo en Suiza hace un año. Y no me he ido, como ninguno de vosotros, a por la emocion de la aventura, sino a trabajar en condiciones.

    ResponderEliminar
  181. Teresa Aguilar Solves3 de diciembre de 2012, 14:01

    Soy Teresa Aguilar, tengo 26 años y desde hace dos meses vivo en Bruselas. Soy licenciada en Comunicación Audiovisual y estudié un posgrado al terminar la carrera. Vine a Bruselas con una beca Leonardo que económicamente ayuda pero necesitas dinero extra para vivir mínimamente en condiciones. Cuando acabe mi estancia no sé qué haré, lo de buscar trabajo en España cada vez me parece mayor pérdida de tiempo. Sé que mi sitio está allí, cerca de la gente a la que quiero y en una ciudad que cada vez me gusta más. Pero la situación es terrible. La clase política española es mediocre y comentarios como los de esta mujer merecen mi profundo desprecio hacia lo que dicen y representan. No es mi impulso aventurero lo que me hizo venir aquí, es mi instinto de supervivencia. Quiero creer que esta maldita situación no será eterna pero mientras tanto agradecería a l@s polític@s de turno que se abstuvieran de comentarios como los de esta mujer. Céntrense en sacar al país del agujero donde ustedes mismos nos metieron, para eso cobran un salario público. Y déjennos en paz a los jóvenes, a los parados y al resto de perjudicados por su nefasta gestión.

    ResponderEliminar
  182. Hola, me llamo Alberto Ribes García, de Reus (Tarragona), estoy de acuerdo con esta carta, y a la señora Marina del Corral me gustaría decirle que si le parece una aventura estar pagando una hipoteca 'inflada' por la especulación inmobiliaria que los políticos fomentaron, en vez de frenar. Y tener que alquilarla para buscar trabajo en el extranjero.

    ResponderEliminar
  183. Jose Francisco Gomez desde Chile.

    ResponderEliminar